La nómina de antiguos alumnos de la Universidad de Salamanca con altos cargos en diferentes entidades gubernamentales del mundo se ha incrementado con el economista Gustavo Petro, nuevo presidente electo de Colombia, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo, cargo que asumirá a partir del próximo 7 de agosto.
Petro es economista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en especialización en Administración Pública de la ESAP, estudios de máster de Economía de la Universidad Javeriana, especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), y estudios de doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en la Universidad de Salamanca.
Con este nuevo nombramiento, la Universidad de Salamanca refuerza su vinculación con Iberoamérica a través de los numerosos egresados que ocupan cargos ejecutivos en gobiernos, altas magistraturas y entidades públicas de primer nivel.
Entre los más recientes destacan, en Brasil, Claudio Panoeiro, nombrado secretario nacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Brasil, dependiente del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos; Wagner de Campos Rosario, titular de la cartera de la Transparencia, Fiscalización y Control; Andre Luiz de Almeida Mendoça, ministro de Justicia y Seguridad Pública hasta el año pasado y ahora magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil.
En Chile, figuran, por ejemplo, Juan José Romero Guzmán, presidente del Tribunal Constitucional de Chile; Cristian Delpiano, ministro del Segundo Tribunal Ambiental de Chile; y Francisco Javier Leturia, nombrado hace unos días presidente del Consejo de Transparencia chileno.
También en los gobiernos de América del Norte hay representación del Estudio Salmantino, ya que el norteamericano Xavier Becerra, quien cursó estudios en la Universidad de Salamanca. Ocupa el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en el Ejecutivo de Joe Biden.