El alcalde de Santa Marta de Tormes, David Mingo, ha presentado esta mañana la nueva obra del proyecto de Arte Emboscado que ya se ha instalado en el nuevo tramo del paseo fluvial. Se trata de un martín pescador de gran formato que se suma así a la garza, al pájaro carpintero y a las hormigas que en el 2021 se incorporaron al espacio natural de la Isla del Soto y que, al igual que la nueva escultura, han sido realizadas por la artista Coral Corona.
Como recordó el regidor durante el acto de presentación de la obra, el proyecto de Arte Emboscado “es una estrategia para hacer municipio”, una estrategia que cumple diferentes objetivos que, a su vez, confluyen en una finalidad común que es el impulso turístico de Santa Marta y su visibilidad más allá de la comunidad. “Es una apuesta clara por la cultura, además de formar parte de un proyecto de recuperación de los espacios naturales de Santa Marta y su consiguiente puesta en valor. Todo esto además favorece el turismo y por tanto favorece a nuestros establecimientos que son un motor económico importante del pueblo”.
La nueva escultura se ha instalado en una zona cercana al edificio de la antigua depuradora que hace unas meses estrenó también un mural de gran formato del artista Abel Ferreras, más conocido como Caín. El martín pescador también es el protagonista de la pintura, un protagonismo que no es casualidad ya que que esta especie está muy ligada a Santa Marta y se ha erigido de alguna manera como emblema de la localidad, ya que se trata de un tipo de ave no muy abundante pero que sí se puede ver en la Isla del Soto, a pesar de tratarse de una especie en regresión.
Como explicó la reponsable de esta nueva obra de Arte Emboscado, Coral Corona, la escultura sigue la misma línea y da continuidad a las de la Isla del Soto, con proporciones y materiales similares: “Es un martín pescador de cinco metros de altura que va montado sobre un tronco y que está hecho con parte de hierro oxidado y parte pintada, trabajado con chapas todas soldadas y hecho a mano”, una escultura de gran formato que también le ha supuesto a la artista un trabajo previo de investigación para conocer las partes del animal.
El martín pescador presenta algunas diferencias con la garza ‘Adelita’ y el pájaro carpintero ‘Wenceslao’ que presentan una tonalidad cromática única que es la que le confiere el hierro oxidado. En el caso de la nueva obra, la artista ha querido trasladar a la escultura el vistoso colorido que caracteriza al martín pescador, así, la parte superior del ave presenta tonalidades azuladas, lo que la hace más llamativa.
Durante el acto de presentación el alcalde de Santa Marta quiso mostrar su agradecimiento a la artista Coral Corona y a la Fundación EB-tormes y más concretamente a Raúl de Tapia por “ser de alguna manera el que ha tutelado este proyecto tan bonito que combina arte y naturaleza, algo que entronca mucho con las ideas que queremos transmitir desde nuestro municipio y que esperamos que nos empiece a dar más visibilidad como pueblo y muchas satisfacciones futuras”.
Esta nueva obra de Arte Emboscado ha supuesto una inversión total de 15.597 euros que incluyen tanto la realización de la escultura como la peana que la sujeta, el tronco, el transporte, el montaje y la cimentación.
Paseo Francisco Bernis
El nuevo tramo de paseo fluvial de Santa Marta que se ha acondicionado junto a la antigua depuradora se ha inaugurado esta tarde con el nombre de Paseo Francisco Bernis, gran naturalista, biólogo y ornitólogo salmantino, responsable en parte de que, a día de hoy, siga existiendo el parque de Doñana y fundador de la Sociedad Española de Ornitología.
En el acto de inauguración ha estado presente Cristina Bernis, hija del homenajeado, y que ha sido la encargada de descubrir la placa de reconocimiento que se ha instalado en un monolito de hierro en este nuevo paseo ubicado junto a la ribera del Tormes. Cristina Bernis ha querido agradecer al municipio santamartino este reconocimiento a título póstumo además de recordar la figura de su padre.
Por su parte, Francisco Miguel García, responsable del área de Cultura en Santa Marta, resaltó los valores de Bernis como “defensor a ultranza de la naturaleza y ser uno de los naturalistas que sentó las bases del movimiento medioambiental. No olvidemos que sin su trabajo hoy en día no podríamos hablar de Doñana”.
El Paseo Francisco Bernis es un nuevo tramo que transcurre junto a la ribera del río y que conecta la zona del centro urbano con la zona de la Serna pasando por Prado de los Guzmanes. Un tramo que se ha acondicionado adecentando y delimitando los caminos que se han cubierto con zahorra artificial, mejorando los accesos con escalones de madera, plantando diferentes ejemplares de árboles frutales así como plantas silvestres que favorecen la polinización. Además se ha instalado una tirolina y esta misma mañana se ha inaugurado también la escultura de gran formato que representa a un martín pescador. Todo ello se suma además al colorido mural con el que se le ha dado una nueva imagen al edificio de la depuradora.
Desde hoy además Santa Marta quiere dar más visibilidad a la figura de Francisco Bernis, que evitó que desaparecieran las marismas del Guadalquivir de Doñana para convertirse en un gran bosque de eucaliptos con el fin de conseguir celulosa. “Bernis quedará perpetuado para siempre en este paseo de Santa Marta, y como gran ornitólogo que fue, junto a este gran martín pescador”, concluyó Francisco Miguel García.
Tras la presentación ha dado comienzo la programación del proyecto Bosquegrafías con un recorrido a través de las obras del proyecto de Arte Emboscado presentes en Santa Marta, para conocer su proceso creativo e inspiración. Se trata en concreto de las dos grandes obras de gran formato con nombre propio ubicadas en la zona central de la Isla del Soto. Por un lado, la garza Adelita y por otro, el pájaro carpintero Wenceslao.
A partir de las 19:00 horas, en el Centro de Interpretación de la Isla del Soto, se procedió a la inauguración oficial del proyecto que dio paso a la intervención de la poetisa María Ángeles Pérez López con su recital “Abrir el bosque con sus hojas de humo”. La autora, recientemente galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, compartió su último poemario, “Incendio Mineral”, una obra donde lo humano se funde en lo vegetal, en lo animal, en lo mineral.
A las 20:30 horas, y para cerrar la programación de ‘Bosquegrafías’ en Santa Marta, tuvo lugar el concierto “Entre piedra y pedra” de Mili Vizcaíno, una de las mejores voces del jazz nacional que flirtea con el swing, domina la bossanova y siempre evoca los sonidos de Portugal, país por el que siente fascinación.