El Ayuntamiento de Salamanca ha recibido este lunes a los 40 participantes en el Curso de Formación a la Carta seleccionados en el proceso de adjudicación de una beca de prácticas remuneradas en empresas salmantinas. Las especialidades de estos cursos han sido ‘Marketing 360º y Data 4.0’, cuya formación teórica fue impartida por la Escuela de Organización Industrial (EOI), con una duración de 410 horas. Ahora se llevarán a cabo las prácticas remuneradas durante un periodo de 9 meses.
De esta forma, 40 jóvenes continuarán su formación complementando los conocimientos teóricos con labores de prácticas en un puesto de trabajo, por las que recibirán un importe mensual bruto de 1000 euros, que serán abonados por el Ayuntamiento de Salamanca.
Este programa de inserción laboral en empresas locales, dirigido a jóvenes entre 18 y 35 años, es un importante recurso para retener el talento de estos alumnos, puesto que hasta ahora el 67% de los participantes han conseguido un puesto de trabajo acorde a su cualificación. El tejido empresarial de la ciudad propone los nichos profesionales con mayor demanda de empleo, en función de las necesidades del mercado laboral, y el Ayuntamiento de Salamanca, a través del área de Promoción Económica, pone a su disposición las herramientas para llevar a cabo esta tarea formativa, junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI).
"Adaptar las habilidades de los jóvenes al mercado"
El concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez, ha señalado que “con este programa municipal pretendemos adaptar las habilidades de los jóvenes a las exigidas por el mercado actual y para facilitarles la inserción laboral implicamos a las empresas en su formación”.
Gracias a este programa las empresas incorporan a jóvenes con talento, adaptados a la era digital, lo que redunda en un beneficio para el mercado laboral así como para los propios alumnos que, en muchos casos, consiguen su primer trabajo.
Desde la concejalía de Promoción Económica, se iniciará en breve una nueva ronda de contactos con las empresas de la ciudad con el objetivo de seguir difundiendo esta iniciativa y que aquellas que estén interesadas puedan participar en el programa, ofertando nuevos perfiles, de modo que los jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en negocios locales.
De esta manera, el Ayuntamiento de Salamanca organizará una base de ofertas de empleo con los perfiles correspondientes y las preferencias de las empresas, elaborando los programas de formación a la carta en los que están participando los candidatos.
“Creemos que se trata de una iniciativa adecuada tanto para los jóvenes, que cada vez están mejor preparados, ofreciéndoles una oportunidad de acceder al mercado laboral en la ciudad, como para las empresas, que pueden contar con mano de obra cualificada”, añade el concejal Juan José Sánchez. Todo ello, con una labor de intermediación por parte del Ayuntamiento, que ejerce de hilo conductor en la búsqueda de empresas, la canalización de los perfiles y la financiación de las becas.
Estas iniciativas se suman a las que ya están en marcha desde la Concejalía de Promoción Económica para generar nuevas oportunidades en la ciudad.