El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, afirmó este miércoles que, en España, el esfuerzo por recuperar la memoria histórica “en su integridad” no está acabado “ni mucho menos”. El miembro del Ejecutivo realizó esta consideración en Salamanca, donde visitó una exposición sobre Largo Caballero en el Centro Documental de la Memoria Historia, un espacio que, según indicó, responde a “una voluntad” por recuperarla.
“Se le da tanta importancia que hay un Ministerio encargado de la cuestión”, recordó, reivindicando la necesidad de traer de nuevo el debate a la esfera pública. “Le damos tanta importancia que próximamente recuperaremos en el Congreso la discusión de la Ley de Memoria, porque realmente en nuestro país hay déficit de memoria”, sentenció.
Iceta visitó la muestra sobre el histórico líder sindical junto al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez a quien mencionó para ilustrar su posición. “Ha dicho que en la Transición hay cosas que se hicieron bien y otras no se acabaron. Y otras que, de vez en cuando, conviene revisarlas”, matizó.
Por eso, ensalzó la importancia del Centro Documental de la Memoria Histórica, establecido en la plaza de Los Bandos, ya que ocupa “un lugar central” en dicha labor. “Solo agradecer a las instituciones de Castilla y León, la ciudad de Salamanca, y a su Universidad la colaboración que prestan y el estimulo que suponen para el engrandecimiento de este centro, que cada vez es más referencia de historiadores, pero que nos gustaría que también lo fuese del conjunto de la ciudadanía”, finalizó al respecto.
Reivindicación de la figura de Largo Caballero
El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, reivindicó este miércoles la “fuerte y tenaz” figura de Francisco Largo Caballero, así como su historia “heroica” pero a la vez “trágica y dramática”, durante su visita junto al secretario general de la Unión General de Trabajadores, Pepe Álvarez, a la exposición sobre el líder sindical que acoge el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Iceta agradeció a la Fundación Largo Caballero y a la UGT su “esfuerzo” por recuperar “una parte de nuestra historia, que la verdad es que nos había privado de ella”. “Una larga dictadura no solo pretendía dejarnos sin historia, sino que pretendía torcerla e interpretarla a su antojo y conveniencia. Seguramente es la explicación más sencilla de que personalidades como Largo Caballero no tengan el reconocimiento, ni su vida sea suficientemente conocida por los españoles de hoy”, denunció.
Para el ministro de Cultura, Largo Caballero fue “el líder obrero y sindical más importante de la primera parte del siglo XX”. Según recordó Iceta, fue un hombre “de extracción humilde”, ya que su madre era criada y su padre carpintero, que se vinculó a la creación de un sindicato y su extensión y luego “sufrió las penalidades de una guerra, de un exilio, de un campo de concentración y tuvo una vida muy complicada”, pero que fue también presidente del Gobierno.
“Era un hombre de una sola pieza. Dicen que le llamaban ‘El Lenin español’, pero yo creo que tenía pocas cosas que ver con Lenin, salvo el liderazgo y la capacidad para interpretar los intereses de la clase trabajadora, de darle cuerpo, organización y proyecto y ponerla en en puente de mando, como era la voluntad de tantas y tantas gentes de izquierdas desde los inicios del movimiento obrero”, resumió el ministro.
Iceta aseguró en el CDMH de Salamanca que es “de justicia” recuperar su historia “y esa mirada clara de ojos tan bonitos, que también ha pasado por los libros de historia como uno de sus elementos distintivos”. Para finalizar, el ministro invitó a todos a visitar la exposición para “conocer así, en profundidad, la historia de uno de los personajes más relevantes de la época de la República, pero, en general, del esfuerzo del movimiento obrero por organizarse y conseguir más cotas de justicia y de libertad para la clase trabajadora”.
Junto al ministro de Cultura visitó la muestra el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quien también glosó la trayectoria de un personaje, Largo Caballero, a quien calificó como “absolutamente imprescindible” en la historia del movimiento obrero de España. “Hemos tenido muchas ocasiones para sacar a relucir, exponer o venerar la historia de una figura así, pero ahora hay un hecho determinante, que es este intento que vivimos este país durante los últimos tiempos de lapidar a los líderes más insignes del movimiento obrero, de tergiversar su historia”, denunció.
Un hecho que, según Álvarez, no ocurre en ningún otro lugar de Europa. “Ni si quiera la extrema derecha europea osa cuestionar el papel de los grandes líderes del movimiento obrero en su países. Ocurre en España porque seguramente no se hicieron bien todas las cosas en la Transición. Por tanto, todo lo que sea trasladar a nuestro conciudadanos, especialmente a los más jóvenes, el legado de nuestro país, tiene una gran importancia de futuro, y para conocernos”, manifestó el líder de UGT.
Álvarez aseguró en su discurso que Largo Caballero supo leer el auge del fascismo y lo combatió hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Además, apuntó sus conquistas sociales “con mayúsculas” en el movimiento obrero. “La primera caja de previsión, que fue el inicio de la Seguridad Social en nuestro país, la fundó Largo Caballero siendo ministro de Trabajo y también decretó la jornada laboral de ocho horas diarias”, resumió.