Los constructores de Salamanca (Aescon), reunidos en asamblea tras dos años de haberlo realizado telemáticamente por la pandemia de covid-19, alertan de la difícil situación que viven actualmente sus empresas asociadas por la escasez de profesionales cualificados y el encarecimiento de todos los materiales y suministros.
La asociación, integrada en CEOE CEPYME Salamanca, que representa mayoritariamente al sector de la Construcción en la provincia de Salamanca, está trabajando desde hace meses con las administraciones locales, provinciales y sus empresas asociadas, para que se adopten los mecanismos necesarios que permitan una revisión de precios en las obras.
Ante estos problemas, los constructores alertan de un otoño caliente si no se consiguen remediar estos problemas, que amenazan la viabilidad de las empresas, muchas de ellas todavía recuperándose del golpe económico que supuso la pandemia. Es por ello, que será, según la Asociación, muy difícil que tanto las obras de promotores particulares como las de obra pública puedan ejecutarse si las circunstancias actuales persisten.
“El alza de precios de todos los materiales, así como la subida exponencial del precio del carburante, pone en riesgo los márgenes de las empresas y su viabilidad futura. Las empresas constructoras trabajan con márgenes ajustados y cualquier subida de precios es un trastorno para sus cuentas”, explica Manuel Prieto, presidente de AESCON.
Todas estas problemáticas, que han sido manifestadas por AESCON en foros locales, provinciales, regionales y nacionales de los que forma parte, se unen a otra reclamación histórica de la asociación como es la denuncia de la adjudicación de obras con bajas desproporcionadas, siendo necesario un cambio en los pliegos de condiciones.
Además, AESCON ha vuelto a reclamar un mayor número de ayudas a la reforma y la rehabilitación de edificios dentro de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como una aumento de la inversión en obra pública que garantice la actividad, el empleo en el sector y por ende, el desarrollo económico de Salamanca.
La asamblea general de los constructores salmantinos ha vuelto a contar con el apoyo de los responsables del área de Fomento de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra y del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias y de los presidentes de la patronal nacional CNC, Pedro Fernández Alén y de la regional CCLC, Javier Vega.
Durante la misma, se ha procedido a la aprobación de las cuentas del año 2021 y del presupuesto para el año 2022, poniendo en valor varias de sus líneas estratégicas de trabajo: el apoyo y asesoramiento empresarial y la defensa de los intereses del sector no solo ante las Administraciones, sino en todos los ámbitos vinculados.