La Casa de la Tierra ha acogido hoy la semifinal del IV Concurso Internacional de Cocina con Ibérico, en el que dos cocineros salmantinos, José Manuel Pascual González, del restaurante Bambú, y Gonzalo Elena Melgar, del restaurante Rivas, han alcanzado un puesto para la final, que se celebrará en la segunda jornada del IV Foro Internacional del Ibérico 2023, donde tendrán que elaborar la receta presentada con la que se clasificaron y de entre ellas se elegirá al ganador del concurso. Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio, e Ignacio Caro Gómez, de Auroch Restaurante, han sido los otros dos finalistas.
Los candidatos han elaborado sus platos en el Centro de Innovación Gastronómica de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, para presentarlos después ante el jurado, compuesto por Rocío Parra (En la Parra, Salamanca); Óscar Calleja. (Ment by Óscar Calleja, Salamanca), Cristóbal Muñoz (Ambivium. Peñafiel, Valladolid), Raquel Castillo (BonViveur) y José Carlos Capel (El País).
El concejal de Turismo, Fernando Castaño, el diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo, y miembros del jurado han entregado los diplomas a los cuatro finalistas, que pasarán a la segunda fase del concurso. El jurado de la segunda fase estará formado por cocineros nacionales e internacionales y periodistas gastronómicos. El primer premio está dotado con 5.000 euros y el segundo con 2.000 euros.
Los cuatro platos finalistas que pasarán a la segunda fase han sido:
Cocineros y platos semifinalistas:
Gonzalo Elena Melgar, del Restaurante Rivas: milhojas de ibérico y calamar.
José Manuel Pascual González, del Restaurante Bambú: tournedó ibérico & Koji
Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio: ¡Jamón Jamón¡
Ignacio Caro Gómez, de Auroch Restaurante: rabito ibérico, anguila ahumada y jugo umami de chacinas ibéricas.
Javier Fuentes del Río, de Ibéricos Torreón: casquería ibérica y ahumados.
Sara Cámara Fernández, de Casa Pacheco: Piel con Piel
Laura Ramos Sánchez de Aire Tapas 3.0.: Chawanmushi Ibérico
Daniel López Vázquez, del Restaurante O Camiño do Inglés: solomillo y champiñones.
José Moreschi, de Venta de Posa: sesos ibéricos con espuma carbonara.