El folclorista Ángel Rufino de Haro, más conocido como El Mariquelo, 'tocó' el cielo de Ciudad Rodrigo este domingo ascendiendo a la Catedral de Santa María para celebrar la conmemoración de la capitulación honrosa de la ciudad ante las tropas inglesas, un hito que cumple hoy 212 años. El popular charro replicó de esta manera su tradicional subida de cada 31 de octubre a la Campana de María de la O en el conjunto catedralicio de la capital del Tormes.
Al filo del mediodía, El Mariquelo alcanzó la Torre de las Campanas del templo mirobrigense desde donde saludó a los vecinos de la comarca de Ciudad Rodrigo. El simbólico acto sirvió como evento de clausura de la Semana Napoleónica en homenaje a Herrasti que un año más se celebró durante las últimas jornadas en Miróbriga.
Rufino de Haro, residente en otro municipio con pasado napoleónico, Arapiles, reconoció durante la presentación del evento junto al alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias Caridad, que los contactos para realizar el ascenso de este domingo se iniciaron cuando el pasado mes de marzo el folclorista recibió en Miróbriga La Encina Charra como reconocimiento a su trayectoria en la cultura tradicional de la provincia salmantina.
El Mariquelo regresó hoy a la Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo desde su último ascenso en 1992. Entonces subió para comprobar la inclinación de la Torre de las Campanas tras el terremoto acaecido en Lisboa en el año 1755, motivo de fondo por el que asciende cada año a la Catedral Vieja de Salamanca, desde que retomara esta antigua tradición hace algo más de 35 años.