Más de 70 estudiantes de música de nueve a 18 años de distintos puntos de España se reunirán del 16 al 28 de julio en Alba de Tormes (Salamanca) para participar en el undécimo Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 22) que organiza el Grupo Talía. Este gran curso orquestal, con una trayectoria de más de 20 años, cumple ya once ediciones en el Colegio San Jerónimo de Alba de Tormes, en la provincia de Salamanca.
La directora de orquesta Silvia Sanz Torre coordina y dirige este encuentro que ofrece la posibilidad de aprender a tocar en una orquesta y mejorar la técnica instrumental con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Los jóvenes músicos prepararán un programa completo de concierto, este año titulado ‘En danza con la música’, que interpretarán ante el público en los dos conciertos de clausura, que tendrán lugar los días 27 y 28 de julio en Alba de Tormes y El Escorial.
Según explicó la organización mediante un comunicado, el objetivo del Encuentro Orquestal Sinfónico es que estudiantes de música de nueve a 18 años “puedan tocar en una orquesta y vivir la experiencia musical como parte de un grupo, además de perfeccionar su técnica instrumental”.
13 días de intenso trabajo
Serán 13 días de intenso trabajo con clases instrumentales por la mañana con profesores de la Orquesta Metropolitana de Madrid y ensayos orquestales por la tarde bajo la batuta de Silvia Sanz, “cuya probada trayectoria en el campo de la pedagogía orquestal garantiza que niños y jóvenes de diferentes edades y niveles puedan tocar juntos y preparar un programa completo de concierto”.
Cada año, el Encuentro Orquestal Sinfónico gira en torno a una temática diferente que determina la selección de obras a preparar y da título al curso y al concierto. La danza y los ritmos bailables marcarán el paso de ‘EOS 22’. Titulado ‘En danza con la música’, los alumnos trabajarán obras de muy diversas épocas y estilos de compositores como Chaikovski, Brahms, Ponchielli, Piazzolla o Pérez Prado, entre otros, además de bandas sonoras y musicales.
En cada edición, los participantes tienen la oportunidad de interpretar una obra de estreno, un cuento musical relacionado con la temática del curso y compuesto especialmente para ellos por Alejandro Vivas, profesor de composición del Encuentro Orquestal y director artístico del Grupo Talía.
El Encuentro Orquestal Sinfónico se clausura cada año con dos conciertos en los que los alumnos muestran ante al público el resultado de clases y ensayos. El primero de ellos tendrá lugar el 27 de julio en el Museo Arqueológico Padre Belda del Colegio San Jerónimo; el segundo, el 28 de julio en la Plaza de España de El Escorial. Además, durante la temporada 22-23, los integrantes de la orquesta EOS 22 tendrán la oportunidad de volver a encontrarse para recordar lo aprendido y ofrecer un tercer concierto en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música.
El curso orquestal se complementa con otras actividades como robótica, ajedrez, teatro, video, radio, talleres para combatir el miedo escénico, entre otras, cuya finalidad es “fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación en un ambiente de cooperación mutua y buen humor”. La experiencia es tan positiva que un 80 por ciento de los participantes vuelve a inscribirse al año siguiente. “Hay alumnos que comenzaron a los nueve años y no han faltado hasta cumplir los 18”, apuntó la organización.