Salamanca es una "ciudad de concordia". Así lo ha manifestado el alcalde, Carlos García Carbayo, en una concentración silenciosa organizada por la Fundación Miguel Ángel Blanco y el Ayuntamiento de Salamanca con motivo del 25 aniversario del cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. La misma contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Por ello y con el margen de competencia de la Junta, Mañueco ha destacado que se ha incluido ya esta materia en los currículos educativos, y así se seguirá haciendo para que los escolares de Castilla y León sepan “lo que significó la lucha contra el terrorismo y que la muerte de Miguel Ángel Blanco no fue en vano”. Es importante que se sepa lo que de verdad pasó y que permanezca vivo en la memoria de las nuevas generaciones, ha señalado el presidente, quien ha recordado a Miguel Ángel Blanco como un “héroe de nuestra democracia” que no eligió serlo.

Un acto que contó, además de la presesencia de Fernández Mañueco, con el alcalde de Salamanca, la subdelegada del Gobierno, el rector de la USAL, concejales, procuradores, autoridades militares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la población civil.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza Mayor de Salamanca

Salamanca, "siempre junto a la víctimas del terrorismo"

ALAMANCA+MINUTO+DE+SILENCIO miguel angel blanco

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en declaraciones a los medios, aseguró que la ciudad "siempre ha estado junto a las víctimas del terrorismo. Porque Salamanca es una ciudad de concordia, que quiere manifestar su postura en defensa de la memoria, de la dignidad y de la justicia de las víctimas en esta conmemoración del 25.º aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco".

García Carbayo hizo hincapié en el momento actual, "en que por parte de algunas personas se quiere entregar la memoria de las víctimas del terrorismo, precisamente a aquellas personas que han dedicado su tiempo a mancharla. Lo que queremos decir es que en la ciudad de Salamanca sigue muy vigente, intacto, ese espíritu de Ermua que nos lleva a combatir cualquier intento de blanquear a los terroristas y cualquier intento de discriminar o de humillar a las víctimas del terrorismo".

Por eso, continuó el alcalde, "creemos en la dignidad de las víctimas. Creemos en la memoria de las víctimas. Por eso representamos las palabras de Su Majestad el Rey Don Felipe VI, quien dijo que es necesario que las nuevas generaciones conozcan lo que fue el terrorismo y lo que supuso en nuestras vidas el sacrificio de tantas personas, gracias a las cuales hoy podemos disfrutar de libertad y de democracia en nuestro país.

Finalmente, Carbayo dejó claro que "esto no se puede olvidar, se tiene que conocer. Y también hablábamos de justicia. Es preciso reivindicar esa justicia en un momento en que todavía quedan por esclarecer más de 300 asesinatos de la banda terrorista ETA. Tenemos que hacer todo lo posible para que esos crímenes que por fin resueltos y los vecinos sean condenados. Salamanca siempre junta y por la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo".

Noticias relacionadas