Los alcaldes de Salamanca y de Hefei (China), Carlos García Carbayo y Luo Yunfeng, respectivamente, han rubricado hoy una carta de intenciones de amistad con el objetivo de cooperar en materia de políticas sostenibles y para impulsar vías de colaboración entre las empresas de ambas ciudades.
Esta firma ha tenido lugar en la sede de la Comisión Europea en Madrid, con la participación telemática del alcalde de Hefei, y de los embajadores de España en China y de China en España, Rafael Dezcallar y Wu Haitao.
En la sala de la comisión, donde se han dado cita varios empresarios del país asiático y de España, ha estado presente también el presidente de EU China Trust, entidad promotora del evento, Augusto Soto.
Durante su intervención, el alcalde de Salamanca ha destacado el “espectacular crecimiento económico” que ha experimentado Hefei y ha mostrado su satisfacción porque esta ciudad china, por virtud de este acuerdo, se convierta “en un socio preferente para Salamanca a la hora de abordar ese futuro sostenible en el que nuestras ciudades vienen trabajando”
“Estamos deseosos de hacer efectiva esta colaboración, como nuestras empresas de encontrar aliadas entre las suyas con las que trabajar”, ha continuado García Carbayo quien ha manifestado su deseo de que “estas nuevas oportunidades puedan tener una concreción lo más temprana posible”.
Según ha detallado el regidor salmantino, los equipos de los dos ayuntamientos han puesto las bases de lo que puede ser “un camino lleno de oportunidades para ambas partes”, que se materializa en la oficialidad de las relaciones institucionales entre Hefei y Salamanca.
Este inicio de relaciones tendrá su primer efecto en 2023, cuando Salamanca y Hefei celebren de forma simultánea el I Foro de Finanzas Sostenibles Unión Europea-China, ha concretado García Carbayo.
Salamanca, ciudad de oportunidades
El alcalde Salamanca ha aprovechado la ocasión para destacar las características de la capital del Tormes, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuna de la gramática castellana, del Derecho Internacional y de los derechos humanos, y referencia cultural y turística a nivel mundial.
Al respecto, ha recordado que Salamanca es sede de una de las universidades más antiguas del mundo y madre de las universidades hispanoamericanas y es la capital de la enseñanza del Español, ahora embarcada en el objetivo de ser “el Cambridge de nuestra lengua, y por tanto reconocida como emisora de certificados de Español en todo el mundo”.
Asimismo, ha señalado que la ciudad está desarrollando proyectos estratégicos “que nos conferirán un futuro sostenible”. Al respecto, ha citado algunos ejemplos, como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, la Estrategia de Infraestructura Verde, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el desarrollo de la Plataforma Logística Intermodal, o la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento para Pymes.
“A estos planes, además se ha unido la noticia de que Salamanca será la sede del primer Congreso de Peace City World, cuyo presidente, John Mavrak, está aquí con nosotros”, ha dicho y ha indicado que este evento se celebrará en la ciudad antes de que finalice este año, “reuniendo a multinacionales y fondos de inversión para crear nuevas oportunidades”.
Finalmente, ha hecho referencia a la candidatura de Salamanca a convertirse en Capital Mundial de las Artes Escénicas en 2023, un título otorgado por la UNESCO “que volvería a ponernos en el punto de mira de las corrientes culturales más avanzadas”.