La Alberca tiene ya otro libro para conocer y estudiar sus tradiciones. El escritor José Luis Puerto, albercano ilustre, y el diputado de Cultura, David Mingo, han presentado en La Salina el primer tomo de la serie sobre 'La Alberca, memoria y patrimonio', que realiza Puerto. En este volumen acerca el ámbito de 'Lo Sagrado', su patrimonio cultura y artístico vinculado a la religiosidad y la tradición eclesiástica albercanos. El precio, a la venta en librerías, es de 14 euros.
Esta obra trata, con numerosas aportaciones inéditas y desconocidas, aspectos vinculados con el patrimonio que podríamos englobar dentro de lo religioso o, más ampliamente, de los sagrado, como la iglesia parroquial, las ermitas, las cofradías, las capellanías, las cruces y cruceros -de los que abundan en el lugar-, el culto a las ánimas benditas, la figura de descollantes eclesiásticos albercanos, entre los que destaca el obispo ilustrado José Pérez Calama. Así como la vinculación de La Alberca y de sus gentes con lo sagrado, con los conventos comarcanos, para terminar con la edición de una serie de documentos hasta el presente inéditos y desconocidos sobre estos aspectos, que se editan por primera vez.
A este respecto, decir que, al contrario que otros municipios salmantinos donde hurgar en el pasado es altamente costoso, por la ausencia de archivos y documentos, en La Alberca ocurre todo lo contrario. En el municipio serrano existen muchas publicaciones, recuerdos orales, archivos y la conciencia popular de transmitir la herencia.
Además, se encuentra este pueblo de la Sierra de Francia con la asidua y masiva participación de sus habitantes en guardar, como un tesoro, sus tradiciones. Algo que no acontece en la mayoría de los pueblos salmantinos, donde no existen jóvenes que mantengan vivas las tradiciones, con lo que, más pronto que tarde, estas se pierden en el túnel del olvido.
José Luis Puerto
José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca, y ha ejercido la enseñanza en institutos de Sevilla, Segovia y León, donde actualmente reside. Fue fundador y codirector, junto al también poeta Luis Javier Moreno, de la revista literaria Encuentros, y desempeña tareas editoriales que se han plasmado en la dirección de diversas colecciones poéticas, como Pavesas y Cuadernos del Noroeste, y la codirección de la serie de volúmenes de arte y literatura Plástica & Palabra, bajo el sello de la Universidad leonesa. Además de su obra poética y de la traducción de autores portugueses, ha compuesto diversos libros de investigación etnográfica, prosas aforísticas (El animal del tiempo, 1999) y estampas evocativas (Las cordilleras del alba, 1991), cuya sustancia narrativa no les impiden enlazar estrechamente con su producción lírica.