La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado, en el Jardín Histórico de El Bosque, en Béjar (Salamanca), los próximos días 20 y 21 de julio, el congreso 'Jardines Históricos: conservación, accesibilidad y difusión'. En él también se presentará la restauración de la Fuente del Paraguas.
Participarán expertos en jardines históricos procedentes del Real Jardín Botánico- CSIC, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Madrid, productora de televisión, miembros de ICOMOS, Federación de Autismo, Restauradores y Arquitectos paisajistas, que expondrán al público los criterios de conservación, accesibilidad y difusión a jardines históricos.
Se pretende promover y divulgar estos enclaves para que sirva como revulsivo para su conocimiento, incidiendo con ello en la línea de educación patrimonial promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Posteriormente, los contenidos estarán disponibles en el portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León: www.patrimoniocultural.jcyl.es Las ponencias también serán retransmitidas a través del canal de Cultura de la Junta de Castilla y León en YouTube. Para apuntarse al congreso es necesario hacer la inscripción a través de este enlace: https://forms.gle/nXfAjXMPtYUQjMEj6
Esta actividad está encuadrada dentro del proyecto 'JARCULTUR', el programa INTERREG V-A de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, POCTEP 2014-2020., que engloba actuaciones diversas de protección y valorización de los jardines históricos en 'El Bosque' de Béjar y La Mata Nacional do Bussaco, Luso (Portugal).
Desde su puesta en marcha en 2019 se han acometido importantes intervenciones, como el acondicionamiento de la planta baja del Palacete para su uso como Centro de Acogida de visitantes; la recuperación del Jardín Romántico Formal, que se considera el espacio ajardinado más interesante de El Bosque; la recuperación del camino de la Alameda desde la Puerta de la Justa hasta la Huerta de Abajo y su conexión con la rampa principal; con el fin de posibilitar el tránsito por todas las partes del conjunto y recuperar la conexión histórica entre las terrazas, se han acometido las obras de acondicionamiento de las rampas principal y secundaria hasta el invernadero, aprovechando las obras para ampliar los suministros eléctricos y de agua a otras partes de El Bosque; la reciente restauración de las fuente del paraguas; y un amplio apartado de difusión y comunicación en el que cabe destacar los talleres, visitas, seminario, participación en ferias, exposición, materiales didácticos con especial atención a personas con dificultad cognitiva, entre otras. La inversión total de la Junta de Castilla y León, incluyendo la financiación europea, asciende a 1.750.726 euros.