El incendio de Monsagro, en Salamanca y en nivel 2, ha calcinado ya aproximadamente 9.000 hectáreas, según ha informado a través de sus canales de comunicación y tras advertir de que se tratan de datos "provisionales" la Junta de Castilla y León, desde su declaración el pasado martes en la Comunidad tras introducirse desde Cáceres.
Medio Ambiente ha anunciado que se han reabierto desde las 09:30 horas de este domingo dos tramos de carreteras que permanecían cortados a consecuencia del incendio. Concretamente han sido la DSA 344 desde Dios le Guarde a Moras Verde (del km 3,7 al 9,3) y DSA 340 de Aldehuela de Yeltes a Moras Verdes ( del km 0 al 8,2).
Sin embargo, desde la Consejería han advertido que todavía quedan "zonas con diversos grados de afección por evaluar en el interior del perímetro", por lo que estos primeros datos que se han arrojado son aún "provisionales".
El incendio de Monsagro es uno de los 165 fuegos forestales que la Comunidad ha sufrido en la última semana a causa de la ola de calor. Las temperaturas, la sequedad de la vegetación o las tormentas secas con aparato eléctrico están detrás de la proliferación de los incendios de estos últimos días. Por provincias, Burgos es la que mayor número de fuegos presenta, pero no son los más graves, que están presentes en Salamanca y Segovia.
Las labores nocturnas en el incendio de Monsagro, que comenzó el pasado lunes en la frontera de Salamanca y Cáceres, han permitido una evolución positiva. Este domingo hay más de 340 personas trabajando sobre el terreno y el operativo está conformado por 6 técnicos, helicópteros de Guadramiro y Villaralbo, un avión de carga en tierra de 3.100 litros de capacidad y un helicóptero de El Maíllo, otros tantos de El Bodón y Coca, aviones anfibios de 5.100 litros de capacidad de Matacán y Zaragoza, un helicóptero bombardeo de gran capacidad de Villares, ocho ELIF, tres BRIF, ocho bulldózer, 28 autobombas, una cuadrilla nocturna, 21 cuadrillas de tierra y una unidad de intervención de la UME.