El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, asegura en Salamanca que el Gobierno regional "trabaja en un doble aspecto", en relación a los incendios forestales, y "paralelamente a los servicios de extinción". En primer lugar, explicó, "en intentar que las zonas afectadas puedan obtener la declaración de zona castatrófica".
En segundo lugar, expuso ante los medios el consejero de Economía, que esas mismas zonas arrasadas por las llamas, "desplegar un conjunto de ayudas que procuren compensar los costes y, también, procuren impulsar la actividad productiva y recuperar la actividad cuanto antes".
Condiciones negativas
Carlos Fernández Carrido afirmó que las condiciones actuales aún son "especialmente negativas y, por tanto, todavía tiene más mérito el trabajo que todo el operativo ha venido realizando" en la extinción de los incendios forestales en Castilla y León.
No obstante, apuntó sobre la última hora de los incendios, "ahí es mejor que la información precisa se la ofrezcan los técnicos, que son los que están sobre el terreno y en los cuales confiamos plenamente para que puedan seguir trabajando en estas labores de extinción”.
"Desde aquí, lo que venimos es a apoyar y a respaldar el trabajo de esos técnicos, de esos brigadistas que están allí en primera línea en esta tarea", dijo. Porque, prosiguió, "esto está afectando a toda España, pero de forma particularmente intensa, a nuestra Comunidad Autónoma. Es por eso que ayer el presidente de la Junta de Castilla, dijo que sería conveniente que abriéramos un amplio debate, incluso en la Conferencia de Presidentes en torno a este reto de futuro, de lo que supone un escenario que seguramente lo vamos a vivir con intensidad también en los próximos años".
Noticias relacionadas
- El fuego de Cebreros ya ha destrozado más de 4.000 hectáreas del paraje natural
- Preocupa una zona de turbera afectada en el incendio forestal de Candelario
- Siete de cada diez hectáreas quemadas en España este año están en la provincia de Zamora
- Castilla y León anuncia que hará fijos a más 800 trabajadores de extinción de incendios