El Ayuntamiento de Salamanca aplicará, a partir del 1 de septiembre, la reducción del 30 por ciento en las tarifas de los abonos y títulos multiviaje del servicio de transporte urbano, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de 25 de junio de 2022.
Tal y como avanzó el consistorio, la aplicación de esta medida se adopta una vez conocida la Orden del Ministerio de Transportes, que regula las ayudas a las entidades locales que se acojan a esta reducción y que fija como criterio, en el caso del transporte urbano, el 8,5 por ciento de los ingresos totales de explotación del servicio público, derivados del pago de tarifas por los usuarios correspondientes al año 2019.
En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca solicitará la correspondiente ayuda, cuyo importe podría ascender a algo más de 387.000 euros, siempre y cuando el crédito presupuestario habilitado al efecto por la Administración General del Estado sea suficiente para cubrir el importe total de las ayudas, calculado conforme a los criterios señalados en la orden.
La reducción se aplicará a los importes de las tarifas de los abonos mensual, trimestral, semestral y anual, en sus modalidades ordinaria y joven; así como a los viajes del bonobús ordinario y del especial, estando vigente hasta el 31 de diciembre de este año, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley.
0,41 euros el coste de un viaje
Así las cosas, durante el periodo de vigencia de la medida, el bonobús ordinario de un viaje tendrá un coste de 0,41 euros y el especial de un viaje costará 0,02 euros; mientras que la tarjeta bus-ciudad mensual tendrá un precio de 15,43 euros; la trimestral, de 45,85 euros; la semestral, de 91 euros; y la anual, de 178,50 euros. Por otro lado, la tarjeta bus ciudad para el abono mensual joven tendrá un coste de 9,80 euros; siendo de 28,70 euros en el caso del abono trimestral joven; de 56 euros para el abono semestral joven; y de 108,50 euros para el abono anual joven.
El Ayuntamiento recordó que Salamanca es una de las ciudades españolas más baratas para viajar en autobús, según un informe de la asociación de consumidores Facua, que analiza las tarifas del autobús urbano de 57 municipios, incluidas todas las capitales de provincia.
Según el informe, Salamanca tiene el bonobús especial más económico de todas las ciudades analizadas, aplicable a personas y familias con menores recursos. Además, tiene el tercer bonobús ordinario para diez viajes y el quinto abono mensual más baratos de España.
La propuesta de aplicación de esta reducción se llevará a la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior, que se celebrará el martes, día 26, para someterse posteriormente a la aprobación de la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.