Los efectivos desplegados en el incendio forestal de Monsagro, en la provincia de Salamanca, continúan trabajando este jueves en labores de “refresco, vigilancia y control de todo el perímetro”. Así lo comunicó hoy el delegado territorial de la Junta, Eloy Ruiz, quien se desplazó por la mañana a los municipios más afectados por el fuego que comenzó el lunes 11 de julio, al pasar desde Ladrillar, en Cáceres.
“Hoy, en medio de un paisaje de desolación, quiero transmitir a los vecinos la esperanza de que recuperaremos su entrono natural, el monte del que viven y del que disfrutan. Quiero que sepan que la Junta de Castilla y León va a estar ahí, como ha estado apagando el incendio, y que esta recuperación va a ser costosa en tiempo y en recursos, y en ella nos tenemos que implicar todos”, manifestó el delegado.
Tal y como explicó, ayer pudieron rebajar el nivel de gravedad, de dos a uno, cuando se abrió la carretera autonómica que comunica La Alberca con la provincia de Cáceres, que permanecía cortada al tráfico. El delegado, quien desgranó las actuaciones previstas para hoy sobre el terreno, recordó que el incendio ha calcinado, finalmente, 8.623 hectáreas.
Localidades más afectadas: Morasverdes, Guadapero y Monsagro
“Mi objetivo hoy es estar en las zonas afectadas, comprobar cómo está la situación y cómo están nuestros efectivos, que acumulan, lógicamente, cansancio tras muchos días de trabajo, agradecérselo, y hablar con los vecino de las tres localidades más afectadas, que son Morasverdes, Guadapero y Monsagro”, resumió del delgado, en referencia a los tres pueblos desalojados la pasada semana y que ya han vuelto a estar habitados.
Según recordó, durante los días de la evacuación, la Junta de Castilla y León habilitó la Escuela Hogar ‘Los Sitios’ de Ciudad Rodrigo, para quienes necesitaban alojamiento. En el momento de mayor afluencia, 170 personas utilizaron dichas instalaciones. El último día, quedaban alrededor de 50 personas, según sus cifras, que recibieron cama, comida, atención psicológica y apoyo constante gracias también a la implicación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, con Marcos iglesias a la cabeza, así como de Protección Civil, Cruz Roja, Educación y “las muchas personas que colaboraron desinteresadamente a título particular”.