La Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz acoge desde hoy, una nueva propuesta expositiva que lleva por título 'Huella e incisión. El aporte múltiple en la obra de Venancio Blanco', comisariada por Vanessa Gallardo. Esta muestra es 14ª exposición organizada gracias al acuerdo firmado en septiembre de 2014 entre el Ayuntamiento de Salamanca, la Fundación MAPFRE y la Fundación Venancio Blanco.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el director general de Fundación MAPFRE, Julio Domingo Souto, y el presidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco Quintana, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que se podrá visitar hasta el mes de diciembre en la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Venancio Blanco es conocido, principalmente, como escultor y como amante del dibujo, pero también tenía una faceta artística menos conocida en el campo del arte múltiple. Venancio, que vivía su taller, supo disfrutar con cada una de las disciplinas que experimentaba, como él decía: “mis divertimentos de taller”.

En palabras de la comisaria, esta exposición reúne piezas inéditas del escultor en su faceta de grabador. La selección de estampas y matrices que se muestran en la Sala de Santa Domingo permiten ver la vinculación entre estas dos disciplinas, unificadas a golpe de gubia, que dan cuenta del trabajo plástico de Venancio Blanco.

Las cualidades reproductivas del arte múltiple y de la escultura permitieron a Venancio investigar y experimentar durante el proceso creativo, lo que se aprecia muy claramente en muchas de las series que se muestran en Huella e incisión.

La exposición nos permite observar cómo Venancio, que no puso en la obra gráfica la misma dedicación que en la escultura y el dibujo, ha sabido como pocos artistas sacar el máximo partido al lenguaje del grabado. Vemos en sus estampas un divertimento constante, empleando tantos y diversos recursos de estampación que aparecen en sus P/E (pruebas de estado) y P/A (pruebas de artista). En todas ellas descubrimos a ese hombre apasionado por la belleza, saboreando cada instante en su taller, unificando a través de la gráfica, su escultura, su dibujo y su expresión.

Si una de las cualidades del arte múltiple, al igual que la escultura, es precisamente su reproductibilidad, en esta exposición se puede ver la unicidad de las estampas, dentro de las posibilidades expresivas de la gráfica. Como en todo lo que hacía, Venancio acertaba a descubrir la esencia de las cosas, y en este caso concreto supo mirar más allá de la técnica para detenerse en lo importante, potenciar su obra desde una mirada múltiple.

Sus matrices en punta seca se convierten casi en hueco relieves, por la incisión precisa y profunda con que talló cada una de ellas; las matrices xilográficas, en piezas escultóricas en sí mismas por el modo en que fueron construidas.

Huella e incisión. El aporte del arte múltiple en la obra de Venancio Blanco, muestra a un Venancio Blanco hasta ahora oculto; una obra que lejos de ser seriada, como podría esperarse, es más bien única y experimental.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo mes de diciembre, la entrada es gratuita y el horario de visitas es: de martes a viernes de 17.00 a 21.00h; sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00h y de 17.00 a 21.00h. Además de la exposición, los visitantes podrán recorrer los jardines de Santo Domingo y disfrutar al aire libre de la colección permanente de la Fundación Venancio Blanco.

Más de 100.000 personas han visitado ya sus exposiciones

Un total de 104.933 personas han visitado las trece muestras del escultor que se han programado hasta ahora en la Sala de Santo Domingo.

La primera que se llevó a cabo fue “La música en la escultura de Venancio Blanco” (31 de enero-14 de junio de 2015) y la visitaron 11.937 personas. La segunda, “Obra religiosa” (15 de julio 2015-10 de enero de 2016) recibió la visita de 7.138 personas. La tercera, titulada “Divertimentos de taller” (25 de abril a 18 de octubre de 2016) fue visitada por 8.566 personas. “Retratos”, que se inauguró el 27 de octubre de 2016 y permaneció expuesta hasta el 7 de mayo de 2017, recibió 10.107 visitantes. “Abstracciones”, que se pudo visitar desde mayo a diciembre de 2017, fue visitada por 8.384 personas. “Un proceso escultórico”, que se expuso desde diciembre de 2017 a mayo de 2018, recibió 7.784 visitas. “Obra Gráfica” (13 de junio 2018-07 de enero de 2019) fue visitada por 8.593 personas. “El capricho de la idea”, desde el 29 de enero de 2019 hasta el 23 de junio de 2019, recibió 7.624 visitantes. “Tauromaquia”, desde el 4 de julio de 2019 hasta el 6 de enero de 2020, fue visitada por 6.705 personas. “Sentirse crecer”, desde el 30 de enero de 2020 hasta el 26 de noviembre la visitaron 6.258 personas. “Praxis”, desde el 4 de diciembre de 2020 al 4 de abril de 2021, recibió 4.322 visitas. “Alma Charra” fue visitada por 9.585 personas y la última, titulada “Una mirada sincera” la han visitado 7.930 personas (del 20 de enero al 17 de julio).

Venancio Blanco

Nació en Matilla de los Caños (Salamanca) en 1923 y falleció en 2018. Formó parte del grupo de los Seis Escultores que se crea en los años 60 en Madrid, considerados en el marco de la escultura neofigurativa. Desde 1977 fue miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y perteneció a otras Academias en España y en Roma. En 1981 fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.

Ha sido galardonado con diversos premios nacionales e internacionales, tales como Premio Nacional de Escultura, Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Gran Premio de Escultura en la V Bienal de Arte de Alejandría, Medalla de Oro en la IV Bienal de Arte Sacro de Salzburgo, Premio de las Artes de Castilla y León, Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca (2009) y Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca (2015).

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones particulares de España y del extranjero, entre los que destacan el Museo del Vaticano, Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, Museo de Bellas Artes de Salamanca, Museo Camón Aznar en Zaragoza, Museo Middelheim de Amberes, Museo Nacional de El Cairo, Catedral de la Almudena en Madrid o el Museo de Escultura al Aire Libre en Alcalá de Henares. Igualmente cuenta con el Museo Religioso Venancio Blanco, de la Fundación Mapfre, en el Plantío (Madrid).

En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que pretende contribuir a una mayor presencia y protagonismo del arte en la sociedad, partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco. La Fundación organiza y participa en exposiciones que incluyen obras del escultor salmantino, así como de otros artistas. Asimismo, desarrolla una amplia labor docente a través de cursos y talleres para adultos, niños y personas con capacidades especiales. Son objetivos prioritarios de la Fundación fomentar y difundir la escultura y el dibujo, así como los distintos oficios y materiales del taller, atendiendo también otros ámbitos de las Bellas Artes, entre ellos la música.

 

Obras de Venancio Blanco en Salamanca

  • - Monumento al Vaquero Charro. Pza de España. Salamanca.
  • - Monumento a Gerardo Gombau. Pza de San Julián. Salamanca.
  • - Monumento a San Francisco de Asís. Campo de San Francisco. Salamanca.
  • - Instituto de Educación Secundaria Venancio Blanco. Salamanca.
  • - Medallón del Rey Juan Carlos y Dña. Sofía. Plaza Mayor de Salamanca.
  • - San Fernando. Cuartel de Ingenieros General Arroquia. Salamanca.
  • - Boceto del Monumento al Vaquero Charro. Casino de Salamanca.
  • - “Cristo que vuelve a la vida” Catedral de Salamanca. Salamanca.
  • - Santa Teresa. Alba de Tormes. Salamanca.
  • - Colecciones privadas.

 

Noticias relacionadas