Los bomberos municipales de Salamanca colocaron este lunes La Mariseca en la espadaña del Ayuntamiento, en plena Plaza Mayor, donde permanecerá hasta el próximo 15 de septiembre. El tradicional símbolo, compuesto por la bandera española y la silueta negra de un toro, anuncia la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad, en honor a Santa María de la Vega.
El acto, celebrado al atardecer entre gran expectación por parte de salmantinos y visitantes, estuvo amenizado por la Banda Municipal de Música, que interpretó pasodobles taurinos, como ‘España cañí’, ‘La Puerta Grande’, ‘Gallito’, ‘Nerva’, ‘S.M. El Viti’, ‘El Cordobés’, ‘La Giralda’, ‘Amparito Roca’, ‘Dauder’, ‘Suspiros de España’ y ‘Tercio de Quites’.
La tradición se remonta, según algunos historiadores, al siglo XV, por lo tanto, antes de la construcción de la Plaza Mayor. En sus inicios, La Mariseca se colocaba en el Rollo que había en la plaza de San Martín. Tras la construcción del ágora charra en 1755, y hasta mediados del siglo XIX, se izaba en el frontón del Pabellón Real. Desde 1840 hasta estos días, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento.
Antiguamente, con la colocación de La Mariseca se anunciaban todos los festejos taurinos que tenían lugar en la ciudad de Salamanca a lo largo del año. Desde las habituales corridas de toros en San Juan de Sahagún, en la Festividad de Santiago o en la Virgen de Agosto, hasta las circunstanciales por nacimientos de reyes y príncipes o canonizaciones de santos, que también se celebraban con espectáculos taurinos.