El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca plantea la puesta en marcha de un ‘Plan de sombras’ que contribuya a reducir los efectos de las altas temperaturas en parques, plazas y zonas recreativas de todos los barrios de la ciudad. Los concejales del PSOE llevarán su propuesta en forma de moción a la sesión plenaria prevista para este viernes, 29 de julio, para su debate y aprobación.
Durante los meses de verano, estos espacios de encuentro, convivencia y esparcimiento para la población, tanto infantil como adulta, permanecen prácticamente inutilizados gran parte del día por la temperatura que alcanzan al estar expuestos de forma directa a la radiación solar, una situación que se agrava por las condiciones ambientales de la capital salmantina y por la mayor frecuencia de las olas de calor.
En este sentido, como apunta el Grupo Socialista, el propio Ayuntamiento, a través de las comunicaciones del proyecto LIFE Vía de la Plata, divulga cómo en olas de calor pasadas había diferencias de 20 ºC de temperatura entre la sombra vegetal y el asfalto, demostrando que la vegetación es fundamental para combatir este tipo de fenómenos meteorológicos y el efecto isla de calor que provoca en ciudades como Salamanca.
Por ello, ante la problemática que supone la falta de un mayor número de espacios con sombras naturales en el entorno urbano, que perjudica la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía, el PSOE considera necesario impulsar un planificación específica que permitir dotar a cada zona del arbolado adecuado con el objetivo de que plazas y parques dejen de ser espacios “fantasma”.
Para la elaboración de un ‘Plan de sombras’ efectivo, los socialistas insisten en que es fundamental disponer previamente de un inventario arbóreo completo y actualizado que permita conocer las especies y ejemplares que hay en la ciudad y plasme la vegetación existente en los diferentes parques, plazas y zonas recreativas, así como las oportunidades de mejora que presentan.
Por último, cabe señalar que solamente en aquellos espacios donde no sea técnicamente posible poner en marcha los cambios necesarios para implantar vegetación que aporte sombra natural, el Ayuntamiento planteará sistemas de protección artificial con el fin de combatir en la medida de lo posible los efectos de las altas temperaturas.