El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha defendido hoy que el IV Plan de Juventud es una hoja de ruta completa y transversal que recoge las aportaciones de técnicos municipales, del Consejo Sectorial de la Juventud, del Instituto de la Juventud de Castilla y León, de las asociaciones juveniles, de las dos universidades y de más de 450 jóvenes no asociados, así como de los grupos políticos.
Así se ha pronunciado el Grupo Popular tras las declaraciones vertidas hoy por el Grupo Socialista en relación con el citado plan, que incorpora la mitad de las propuestas de los socialistas y el 70% de las propuestas elaboradas por los representantes del Grupo Mixto, unas cifras que ponen de manifiesto que, además, es un plan con un altísimo grado de consenso.
Ante las críticas del PSOE, los ‘populares’ en el consistorio salmantino han recordado que los socialistas no votaron en contra del IV Plan de Juventud cuando fue sometido a votación lo que, a su parecer, muestra que sus quejas son fuegos de artificio de cara a la galería.
Sorprende, igualmente, al Grupo Popular que los socialistas reclamen un plan de Salud Mental para los jóvenes, cuando precisamente el IV Plan, entre sus principales novedades, incorpora medidas para fomentar el bienestar emocional y la salud mental de este colectivo.
Presupuesto del Plan
En relación con el presupuesto destinado al Plan, el Grupo Popular aclara que, dado el carácter transversal de las políticas de juventud, el presupuesto municipal en su conjunto servirá para cumplir con sus objetivos, al igual que se indica en el resto de planes de juventud de los ayuntamientos de capitales de provincia de Castilla y León, incluidos aquellos gobernados por el Partido Socialista.
Los ‘populares’ han lamentado la actitud del Grupo Socialista, que entiende las políticas de juventud como un reparto de cheques culturales, al estilo del anunciado por Pedro Sánchez, que tendría un coste para las arcas municipales de más de 1,5 millones de euros que no especifican de qué partida debería detraerse.
En cualquier caso, el PP ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca con los jóvenes y con la generación de oportunidades para que puedan desarrollar su proyecto de vida en la ciudad, a través de medidas de calado, que superan a la mera propaganda socialista, como, por ejemplo, el Programa de Atracción, Fomento y Retención del Talento, único en España.