Días atrás, la Diputación de Salamanca y la Manconumidad Cabeza de Horno enviaron un escrito a los ayuntamientos de los ramales del Uces y del Huebra para prevenir el consumo de agua potable. Así, muchos ayuntamientos salmantinos, entre ellos Martín de Yeltes perteneciente al ramal del Huebra, emiten bandos con la prohibición del uso del agua potable en diversas situaciones.
Entre los usos prohibidos del agua potables, según el edicto del alcalde, Eleuterio Fuentes Velasco, figuran regar jardines, lavar coches, llenar piscinas, el abastecimiento de animales salvo en algunas ocasiones, y todos aquellos diferentes al consumo humano.
Además, reconoce el alcalde que "nuestro sondeo quizá tampoco sea suficiente para estos meses de máximo consumo, por lo que rogamos consideren seriamente esta solicitud. Tratemos entre todos de que no se agrave esta situación".
Todo ello, avisaban desde la Diputación y Cabeza de Horno, con el fin de que no se produzcan demandas de agua superiores a los caudales máximos que técnicamente puede garantizar el sistema, ya que “no podrán atenderse de ninguna manera, dado que éste es el límite funcional del sistema y el compromiso adquirido tanto por la Mancomunidad Cabeza de Horno como por la Diputación de Salamanca”. De esta manera, se pretende evitar que “puedan llegar a producirse situaciones de desabastecimiento” en los municipios.