La misma configuración planetaria representada en el Cielo de Salamanca, obra pictórica de finales del siglo XV atribuida a Fernando Gallego que custodia la Usal, se puede observar en el firmamento desde este domingo y hasta el próximo miércoles, 24 de agosto. Una coincidencia que llevaba sin darse desde 1881, 141 años atrás, y que no volverá a tener lugar hasta dentro de al menos 38, según los expertos, es decir en 2060.
Por eso, los aficionados a la astronomía tenían la fecha de este 21 de agosto marcada en rojo en el calendario y no han dudado en salir a la calle para mirar hacia arriba.
Dentro del marco de actividades organizadas con motivo de la conmemoración del Año del Cielo, que engloba este acontecimiento, según informa Ical, el Ayuntamiento de Salamanca reservó para hoy, y cada día hasta el miércoles, a partir de las 20.00 horas, una observación del cielo desde el Cerro de San Vicente. El Consistorio se sumó así a la iniciativa de las agrupaciones astronómicas de la provincia, Astróbriga (Ciudad Rodrigo), OSAE (Salamanca) y Supernova (Universidad de Salamanca), que confeccionaron el denominado Maratón del Cielo de Salamanca para realizar distintas observaciones desde diferentes puntos.
Así, en Ciudad Rodrigo, la asociación mirobrigense organizó una jornada que tuvo lugar en la ermita de Valhondo con una una actividad dirigida a la iniciación a la lectura del cielo nocturno, así como una observación al anochecer del planeta Mercurio, importante elemento del freso del Cielo de Salamanca, y una observación posterior con telescopio de los planetas representados en la histórica obra. Además, en Sequeros tendrá lugar el sábado 27 a partir de las 20.00 horas la observación astronómica prevista de forma conjunta por las tres agrupaciones de la provincia.