El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al equipo de Gobierno municipal la puesta en marcha y la comunicación con carácter inmediato de un protocolo para prevenir agresiones sexuales y delitos de odio durante el desarrollo de las Ferias y Fiestas en la capital salmantina con el objetivo de "garantizar su disfrute por parte de la ciudadanía en condiciones de seguridad, sin miedo y en igualdad".
A día de hoy, tal como señalan los socialistas, "el Consistorio salmantino no ha concretado ningún protocolo en este sentido y, a juicio de los concejales del PSOE, urge su diseño y difusión para que la población pueda conocerlo con anterioridad suficiente. Cabe recordar que las Ferias y Fiestas de Salamanca comenzarán el próximo día 7 de septiembre y que el Gobierno municipal conformado por PP y Ciudadanos ya ha perdido una buena oportunidad al no incluir ninguna información útil al respecto en el programa festivo recientemente publicado y distribuido, como sí han hecho otras capitales de Castilla y León".
En esta línea, la única medida preventiva anunciada hasta el momento por el Consistorio salmantino es la distribución de 10.000 tapavasos en locales de ocio nocturno a fin de evitar situaciones de sumisión química, una propuesta presentada por las representantes del Grupo Socialista en el Consejo Sectorial de Mujer y en la Comisión Municipal de violencia de género celebrados el pasado mes de julio.
No obstante, más allá de la información que ofrecerán estos dispositivos a través de un código QR, a juicio de los socialistas es imprescindible la elaboración de un protocolo específico que recoja las pautas que debe seguir una víctima de agresión sexual o delito de odio, entre otras, dónde debe acudir para recibir ayuda o los teléfonos de emergencias a los que puede llamar.
Además, el PSOE pide la difusión masiva de un mapa informativo a través de los canales oficiales municipales, redes sociales, instalaciones públicas y Espacio Joven en el que aparezca la localización de diferentes Puntos Violeta en lugares estratégicos en los que se desarrollen los espectáculos programados. De igual manera, propone que el Ayuntamiento ofrezca en estos espacios la posibilidad de recibir atención psicológica a pie de calle para abordar este tipo de situaciones.
El Grupo Municipal Socialista considera que, "una vez más, el equipo de Gobierno de García Carbayo llega tarde a la hora de poner en marcha actuaciones relacionadas con la igualdad, demostrando así su inacción, falta de sensibilidad, compromiso real y ausencia de perspectiva de género en sus políticas, cuestión que ahora extrapola también a la celebración, en poco más de quince días, de las Ferias y Fiestas de la ciudad".