La Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a dos hombres a las penas de seis años y un día y tres años y un día de cárcel, respectivamente, por la comisión de sendos delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, el segundo en grado de tentativa. Ambos llegaron a un acuerdo con el Ministerio Fiscal por el que además de la pena de prisión deberán abonar 50.000 euros cada uno en concepto de multa, según informa Ical.
Según recoge la sentencia, a la que tuvo acceso Ical, las investigaciones de la Policía Judicial en Oviedo y Gijón apuntaban a que ambos condenados podían estar realizando actos de venta de drogas con terceros, teniendo a su disposición la sustancia en varios inmuebles de las citadas localidades y realizaban viajes a otras provincias para su distribución.
Así, los agentes tuvieron conocimiento de un viaje de estos hacia el sur, por lo que contactaron con la Guardia Civil de Salamanca para que realizara un seguimiento a su paso por la provincia. El pasado 31 de agosto de 2021, hace ahora un año, sobre las 16.00 horas, los guardias civiles detuvieron el Lexus en el que viajaban por la autovía A-66 durante un control implantado en la rotonda de Buenos Aires.
El perro especializado en la búsqueda de drogas marcó la zona trasera del turismo y los agentes hallaron en el interior del reposabrazos la cantidad de 496,03 gramos de cocaína, con una pureza del 77,72 por ciento, que estaba destinada al tráfico con terceros y además, en el interior del vehículo, había cuatro teléfonos móviles, y más de 500 euros que llevaban los acusados. Uno de ellos, el de menor condena, desconocía las labores de preparación de la cantidad de droga encontrada en el vehículo, y su implicación se limitó al transporte.
Con motivo de los seguimientos y la droga hallada en el vehículo, se acordó judicialmente la entrada y registro en varios inmuebles de Oviedo, que estaban a disposición del condenado con mayor pena, donde se hallaron 770 gramos de cocaína con una pureza del 4,6 por ciento, 1.750 gramos de cocaína en placas con una pureza del 83,8 por ciento; 17 kilos de sustancia sin determinar y que se presupone destinada al corte de la droga, cuatro básculas de precisión, una tarjeta sim; 12 teléfonos móviles, una libreta con anotaciones, una bombona de butano con un sistema de apertura por pestillos en cuyo interior se hallaron siete paquetes con 270 gramos de cocaína cada uno; 1.190 gramos de cocaína con una pureza de 42,2 por ciento, 140 gramos de cocaína al 7,3 por ciento; 560 gramos supuestamente de cafeína anhidra; 1500 gramos de acetona, un molinillo para mezclas, una estructura hidráulica para prensar la droga, y 13.160 euros en billetes y monedas, cuyo origen no pudo ser determinado.