El presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, ha presentado este viernes la feria Salamaq 2022 del sector agropecuario, que se celebrará entre los días 2 y 6 de septiembre en el Recinto Ferial de la institución provincial. “Queremos que Salamanca sea una ventana abierta al mundo para dar certidumbre a agricultores y ganaderos”, ha afirmado.
Iglesias ha destacado que “sin sector primario no hay población en los municipios más pequeños”. “Queremos que Salamanca sirva como escaparate para los mejores profesionales del sector primario”, ha dicho, añadiendo que Salamaq 2022 ha logrado unas “cifras de éxito” en cuanto al número de expositores y de ejemplares participantes.
“Tenemos prácticamente lleno el espacio de Salamanca. 41.500 metros cuadrados ocupados, cifras similares a los momentos más álgidos de la celebración de esta feria. Estamos orgullosos de dar cabida a todos los profesionales que querían estar aquí”, ha señalado.
Iglesias ha destacado que, en total, habrá 461 expositores únicos, un 85% de ellos profesionales. “Agradecemos enormemente su confianza para seguir acudiendo a Salamanca. Tenemos expositores de 15 comunidades autónomas y del país vecino, Portugal. La feria del sector agropecuario tiene 191 expositores, cifras similares a las del año 2019”, ha afirmado.
El presidente de la Diputación ha detallado, además, que Salamaq2022 va a tener 60 expositores de maquinaria, 59 en el pabellón central. “Agradecemos enormemente la confianza de todos aquellos expositores que se han querido acercar. Una vez más, la exposición de ganado puro es nuestra mayor fortaleza. Mantenemos nuestra posición de liderazgo no solo en España si no en Europa”, ha asegurado.
1.430 ejemplares de cinco especies y de 39 razas
Iglesias ha destacado que Salamaq 2022 va a contar con 1.430 de los mejores ejemplares de cinco especies y de 39 razas. “Habrá cerca de 700 ejemplares de la muestra de aves y otras especies pero la estrella es el vacuno. Tendremos 1.066 ejemplares de 21 razas diferentes, cifras similares a las de otros años. Además, se mantienen los cuatro concursos nacionales de ganado bovino”, ha detallado.
El presidente de la Diputación ha destacado que se trata de “cifras de éxito teniendo en cuenta la dificultad del sector en algunos casos y a los retos a los que se enfrenta”. Con respecto a las jornadas profesionales, ha concretado que se componen de 35 jornadas formativas sobre temas de interés como la mejora genética. “Salamaq es una feria de referencia que pone a Salamanca en el mapa del sector primario una vez más y muestra el compromiso de la Diputación de Salamanca con el sector primario. Sin sector primario no hay población en los municipios más pequeños”, ha insistido.
Iglesias ha detallado que el presupuesto está en torno al millón de euros. “Invitamos a todos los salmantinos a disfrutar de la profesionalidad y del talento de los ganaderos de nuestra provincia”, ha asegurado, añadiendo que “las entradas se pueden adquirir en taquilla, se pueden comprar online y en la app de Salamaq. Los autobuses son gratuitos gracias a la gentileza del Ayuntamiento de Salamanca”. Iglesias ha asegurado, además, que este año no habrá protocolo Covid. “Este año va a haber degustaciones, va a haber buen ambiente y va a haber llenazo total, eso es lo que percibimos que pueda haber este año”, ha dicho.
Iglesias, sobre el ahorro energético: “El Gobierno está mirando para otro lado”
Iglesias se ha mostrado disconforme con la forma en que se ha impulsado el decreto sobre ahorro energético del Gobierno central. “El decreto viene en septiembre y esto no se va a arreglar poniendo el aire a 27 grados. Otros países llevan avisando a sus correspondientes sociedades de que las cosas van a venir complicadas para el próximo año y el Gobierno de España hasta el momento está mirando para otro lado y está intentando matar moscas a cañonazos”, ha señalado.
El presidente de la Diputación de Salamanca ha recordado que “el jefe de la oposición ya ha ofrecido a Sánchez sentarse para negociar”. “Eso es lo sensato, lo que se hace en una democracia normal”, ha zanjado.