El Ayuntamiento de Salamanca fomenta el ocio nocturno saludable en niños y adolescentes para prevenir conductas nocivas. Mañana viernes, 2 de septiembre, regresa la programación de actividades de la vigésimo tercera edición del programa municipal ‘Salamanca a Tope’, que en los meses de junio y julio registró más de 4.300 participantes.
A partir de las 21:30 horas desde la Plaza de Anaya, una batucada itinerante recorrerá las calles del centro de la ciudad. Ya el sábado, desde las 22:00 horas en el Centro Municipal Integrado (CMI) Julián Sánchez ‘El Charro’, habrá ‘bubble football’, un taller de cocina japonesa y salas de ensayo para jóvenes talentos.
‘Salamanca a Tope’ es un programa destinado principalmente para jóvenes de 14 a 30 años, pero que también incluye una programación especial para niños de 7 a 13 años, con nuevas actividades para esta franja de edad debido a la demanda existente y a las recomendaciones de los expertos. Una iniciativa ya consolidada tras más de 4.000 actividades y más de 625.000 participantes desde su puesta en marcha hace dos décadas, que este año ha recuperado la programación presencial en su totalidad tras dos años con actividades on line debido a la pandemia de Covid-19.
Los viernes y sábados, a partir de las 22:00 horas para el público más juvenil y a las 19:00 horas para el más infantil, se llevarán a cabo diversas actividades principalmente en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’, además de instalaciones deportivas y las plazas de La Concordia y del Oeste.
Para los meses de septiembre y octubre destacan los tradicionales campeonatos deportivos. A mayores, regresa las noches del Terror, Escalada, Karting y Rol, así como el Maratón de Baile con ZOES. También se han programado talleres de manualidades, cocina y cursos formativos como lengua de signos y primeros auxilios; clases maestras de baile y ejercicios aeróbicos; eventos musicales, teatro, danza y noches de cine; así como juegos de mesa, videojuegos y realidad virtual, entre otras actividades.
‘Salamanca a Tope’ mantiene las actividades con más tirón durante la pandemia, cuando las propuestas a través de internet registraron más de 161.000 visitas en total, sobre todo los talleres de formación y cocina. Pero no solo se proponen actividades donde prima el ocio, sino también aquellas que contribuyen a transmitir a los jóvenes los valores de la igualdad, el respeto y la tolerancia.
Toda la programación está detallada en la página web www.salamancaatope.org, con una imagen intuitiva, clara y con un aspecto dinámico y juvenil. Incluye un motor de búsqueda de actividades, rápido y eficaz, organizadas por meses y por colores dependiendo si se trata de Salamanca a Tope Joven o de la programación general. También hay un apartado ‘Blog’ para resaltar aquellas actividades que se han desarrollado y han tenido una buena acogida.
Cabe recordar que el sistema de inscripción se abre y cierra automáticamente cuando la actividad ha llegado al número de plazas y ofrece la información al participante de aquellas plazas que quedan libres.