La Diputación de Salamanca destinará un total de 260.200 euros para la celebración de la 33 Exposición Internacional de Ganado Puro, que tendrá lugar en el marco de la feria monográfica del sector agropecuario Salamaq22 entre el 2 y el 7 de septiembre en el Recinto Ferial de la institución provincial. La Sala de Lonjas fue el escenario este jueves de la firma del convenio que sustenta esta colaboración entre la administración salmantina y las principales asociaciones ganaderas del país, según informa Ical.

Además del presidente de la Diputación, Javier Iglesias, estamparon su rúbrica en el acuerdo los representantes de la Asociación Blonda de Aquitania de Castilla y León, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, la Federación Española de Criadores de Limusín, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Vacuno de Raza Morucha Selecta, todas participantes en el certamen.

La cita, convertida en 'un clásico' de la víspera de la inauguración de Salamanca, según palabras de Iglesias, evidencia "la voluntad y el buen trabajo" de las asociaciones que hacen posible la celebración de lo que, según reiteró, es "la cita ganadera más importante del sur de Europa". "La Exposición Internacional de Ganado Puro es nuestra mayor fortaleza y nuestra mejor carta de presentación", calificó el presidente durante su intervención tras la firma en el acto.

La Diputación y las asociaciones ganaderas establecen así una 'gran alianza' y continúan "uniendo sus fuerzas año tras año" para ofrecer "la mejor muestra de ganado" a los profesionales y visitantes de la feria. El presidente, consciente de "las dificultades que azotan al sector primario", y especialmente al ganadero, anunció el incremento de su apoyo con una subida en el importe de los convenios de 17.200 euros hasta superar los 260.000.

Dicha dotación cubre la realización de concursos morfológicos nacionales de las cuatro razas diferentes que los celebran en 'Salamaq', que son morucha, charolés, limusín y blonda. Además, sirve para financiar la exposición de animales selectos, las subastas oficiales y otras actividades de divulgación y promoción de la ganadería, y sus aplicaciones y productos, "contribuyendo así al estímulo de su expansión", según el mandatario.

En esta edición, la muestra cuenta con un total de 1.430 de los mejores ejemplares de ganado de las cinco especies participantes, incluidas bovino, ovino, porcino, caprino, equino, de 39 razas diferentes y con la participación de 247 ganaderos, de los que la mitad proceden de Castilla y León. Además, casi 700 ejemplares de aves y otras especies, y un año más, con el vacuno como 'estrella' con más de 1.000 ejemplares de 2l razas distintas.

Como ya avanzó Iglesias en la presentación de la Feria, son "prácticamente" los mismo datos ganaderos de las últimas ediciones. "Unas cifras sin duda exitosas, pese a las dificultades del sector, que evidencian que mantenemos nuestra posición de referencia en Europa y que nuestra apuesta por el sector ganadero es decidida, como lo ha sido siempre. Nuestro apoyo es firme", concluyó el presidente.