El pasado 30 de agosto se cumplió un año desde que el Ayuntamiento de Santa Marta cedió a la Hermandad de Donantes de Sangre un espacio en el Edificio Sociocultural para facilitar a los sanitarios las labores de colecta de sangre que habitualmente se venían haciendo en un autobús equipado a tal efecto. Desde ese día se han venido realizando donaciones en dicho espacio una vez al mes y, en los primeros meses de 2022 se han podido efectuar un total de 149 donaciones de las 167 personas que se han presentado para colaborar.
“El espacio que hemos cedido y que ya lleva un año funcionando, permite tener hasta a cuatro donantes al mismo tiempo, mientras que los autobuses suelen estar habilitados solamente con dos o tres equipos. Los profesionales por tanto han ganado en agilidad, y los donantes en comodidad”, resaltó Silvia González, concejala de Salud.
Desglosando los datos por meses, enero ha sido el mes en el que más donaciones se han podido llevar a término con 33 personas que pudieron donar de las 38 que se presentaron. En abril fueron 30 los donantes de los 34 que se presentaron y, en julio pudieron donar las 19 personas que acudieron al Edificio Sociocultural. Febrero y marzo han coincido en el número de donantes —18 personas—, aunque se presentaron 20 y 23 personas respectivamente. Mayo y junio han sido los meses en los que menos donaciones se han registrado con 16 y 15 respectivamente de los 16 y 17 que se presentaron.
“Aunque Santa Marta es uno de los municipios donde más donaciones se obtienen durante todo el año, y el donante de aquí es muy fiel, seguimos haciendo un llamamiento a los vecinos para que colaboren en la medida de sus posibilidades y sean plenamente conscientes de que con una simple acción pueden salvar vidas”, concluyó la edil.