La Universidad de Salamanca acogió el primer encuentro de la ‘Red de Universidades Europeas Innovadoras (ENIHEI)’ del 5 al 6 de septiembre, con la asistencia de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y de más de 36 altos directivos de 26 universidades europeas, entre ellos 11 rectores y 13 vicerrectores.
ENIHEI, por sus siglas en inglés “European Network of Innovative Higher Education Institutions”, es una red recientemente creada en junio de 2022 por la Comisión Europea e integrada por 37 universidades de todos los estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de ayudar al sistema europeo de educación superior a afrontar el reto de la nueva ola de innovación que plantea la Nueva Agenda Europea de Innovación (NEIA – New European Innovation Agenda).
El rector, Ricardo Rivero, y el vicerrector de Economía, Javier González Benito, fueron los anfitriones de sus colegas europeos en este evento organizado por el profesor Fernando Almaraz, coordinador de ENIHEI, que congregó por primera vez y presencialmente a las delegaciones académicas de la Red provenientes de Austria, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovenia y España, entre otras.
Asimismo, la reunión de ENIHEI en Salamanca coincidió con la celebración de la edición anual de STARTUP OLÉ lo que convirtió a la Universidad de Salamanca en el epicentro europeo de la innovación universitaria.
La lista completa de universidades integrantes de ENIHEI puede verse en la web de la Comisión Europea.
Red Europea de Instituciones de Educación Superior (ENIHEI)
La red de instituciones de educación superior ENIHEI desarrolla un pensamiento innovador colectivo sobre cómo la educación superior puede impulsar la innovación. Se presentó por primera vez en la primera Cumbre Europea de Educación e Innovación en junio de 2022.
Los 37 miembros de ENIHEI conforman, así, un foro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias sobre cómo la educación superior puede promover una cultura de innovación y posibilitar la creatividad, el emprendimiento y el talento.
Para ello su actividad principal se orienta a implementar acciones de apoyo al sistema europeo de educación superior dirigidas a lograr el desafío de establecer a Europa como líder mundial en la próxima ola de innovación; desarrollar ideas y ofrecer recomendaciones sobre cómo avanzar en las acciones relevantes de innovación; y diseñar un informe de recomendaciones que será presentado en la Cumbre de Educación en diciembre de 2022 y que servirá como base para el trabajo futuro de la Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y otras partes.