El VI Triatlón Conectando Pueblos nació por la necesidad de mantener los nexos de unión que tradicionalmente han tenido los pueblos del Noroeste de La Ramajería. Los municipios de Almendra, El Manzano, Monleras, Sardón de los Reyes y Villaseco de los Reyes dentro de una apuesta por la colaboración entre los pequeños municipios, junto con el grupo RedCultural iniciaron la organización de esta iniciativa.
Apuestan por el uso de los antiguos caminos que unían a estos pueblos, teniendo como protagonista el fomento del uso de la bicicleta. Después de que en 2013 se señalizaran algunas de estas redes de caminos como senderos cicloturistas, se decidió dinamizarlos y contribuir a la mejora de la calidad ambiental de nuestro entorno, creando un triatlón social anual en el que nuestros municipios participan de forma conjunta en la organización y desarrollo.
Se realiza gracias a la contribución de los ayuntamientos y la participación de los habitantes de nuestros pueblos, "que son los verdaderos protagonistas, sin ellos esta prueba no se podría llevar a cabo", aseguran desde la organización.
Aunque el primero objetivo fue el social se ha ido convirtiendo también en una prueba deportiva en la que se pone a prueba las condiciones de los participantes "que se lo quieren tomar más en serio". Con este espíritu la prueba de ciclismo se han incluido ya desde hace varios años en el circuito oficial provincial que desarrolla la diputación de Salamanca.
Este año el día 16 de agosto se abrieron las inscripciones de forma presencial en:
Piscinas de Almendra, Villaseco de los Reyes y Sardón de los Frailes, Centro de Interpretación de Monleras y Ayuntamiento de El Manzano.
En total hubo unos 200 participantes entre voluntarios y corredores que realizaron varias pruebas de atletismo, ciclismo y natación adaptadas a todos los públicos. Al final de la jornada se realizó la tradicional comida, entre todos los participantes, donde se repartieron regalos donados por los ayuntamientos y se hizo entrega de los premios a los ganadores.