La concejala de Voluntariado, Almudena Parres, y el directo de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia

La concejala de Voluntariado, Almudena Parres, y el directo de la Fundación Tormes, Raúl de Tapia

Salamanca Medio Ambiente

Novedosa actividad de voluntariado: eliminación de la almeja asiática de las riberas del Tormes

El próximo 24 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas en La Aldehuela, se procederá a un muestreo y eliminación de la almeja asiática en la ribera del río Tormes

15 septiembre, 2022 13:23

Noticias relacionadas

Las especies exóticas invasoras son especies introducidas de forma natural, accidental o intencionada en un medio que no es el suyo y que, después de cierto tiempo, consiguen adaptarse al él y colonizarlo. Estas especies son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo. Es el ejemplo de la almeja asiática en las riberas del Tormes a su paso por la ciudad de Salamanca.


Bien por que escapan de controles naturales como predadores o parásitos, otras encuentran nichos vacantes, otras son favorecidas por los disturbios causados por los seres humanos, el Ayuntamiento de Salamanca inicia un nuevo curso del Programa Municipal de Voluntariado, ‘VoluntaS’, con actividades de carácter formativo y sensibilizador para canalizar la creciente solidaridad de la población salmantina en distintos ámbitos de voluntariado.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, y el director de la Fundación Tormes EB, Raúl de Tapia, han presentado hoy una novedosa actividad de voluntariado ambiental que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre para contribuir a mejorar la calidad de la ribera del río Tormes. De 11:00 a 14:00 horas, con inicio en la zona de chiringuitos de La Aldehuela, se realizará un muestreo y eliminación de almeja asiática, de manera que se pueda conocer el estado actual de esta especie invasora y minimizar así su proliferación.

Las personas interesadas en participar, hasta un total de 20 plazas, pueden inscribirse de forma gratuita a través de la página web www.voluntariadosalamanca.com (en el apartado de Formación), del correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.com y del número de teléfono 660 178 583 (de 9:00 a 14:00 horas).

Lonja de los Huertos Urbanos

Junto con esta actividad, la Agencia Municipal del Voluntariado también estará presente este sábado 17 de septiembre en la Lonja de los Huertos Urbanos durante su jornada de apertura, el domingo 18 en la quinta Carrera Contra la Violencia de Género y el lunes 19 en la Feria de la Bienvenida de la Universidad de Salamanca.

Almudena Parres destacó la gran respuesta de la ciudadanía a la hora de colaborar en diversos ámbitos, principalmente en el medioambiental, durante el primer año de ‘VoluntaS’, con 270 participantes en 19 actividades. En el apartado ambiental destacaron las recogidas de residuos, la creación de cajas nido para aves y las sesiones de agricultura ecológica, pero también colaboró un gran número de voluntarios con el desarrollo de eventos deportivos populares y con el programa ‘Salamanca Acompaña’, dirigido a personas mayores de 60 años con el objetivo de combatir la soledad no deseada.

En el ámbito del voluntariado, uno de los puntos fuertes de la Agencia es la campaña de sensibilización dirigida a la comunidad estudiantil, en la que han participado más de 1.000 alumnos de ocho centros escolares de la capital, con actividades como ‘Mirando hacia el futuro’ con estudiantes de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO, y ‘Participación Social y Voluntariado’ con jóvenes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Cabe recordar además que el Ayuntamiento de Salamanca también tiene en marcha una Bolsa de Voluntariado para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas tanto en actividades ambientales como sociales, cuya inscripción se puede realizar en la página web, el correo electrónico y el teléfono anteriormente mencionados, de cara a poder participar en próximas actividades de ‘VoluntaS’.

Minimizar la proliferación de la almeja asiática

Ejemplares fluviales de la almeja asiática

Ejemplares fluviales de la almeja asiática

La actividad de voluntariado ambiental a desarrollar el próximo 24 de septiembre en la ribera del río Tormes, además de proceder a la extracción de la almeja asiática, siendo eliminada como marca la legislación vigente, permite conocer su evolución poblacional en sucesivos años.

Este bivalvo, introducido probablemente como cebo de pesca y por navegación fluvial en España desde mitad del siglo XX y más concreto en la cuenca del Duero, desde el año 1995 presenta unas valvas de entre 3 y 5 centímetros de longitud de colores verdesparduzcos y con una escultura muy resaltable dados sus costillas regulares y concéntricas, por lo que se convierte en fácilmente identificable.

Según explicó Raúl de Tapia, se encuentra habitualmente en zonas remansadas, con poco flujo de agua, y bajo sedimento, sobre todo arenas, que permiten su sistema de alimentación. Se reproduce en época de primavera, pudiendo llegar a liberar 100.000 larvas a lo largo de su vida. La madurez sexual temprana y su capacidad de dispersión asociada a actividades humanas, la convierte en un invasor de gran éxito en las aguas donde es introducida. Además, es muy resistente a los cambios de temperatura y junto con la competencia que genera por el espacio y el alimento la convierten en una especie muy resistente.

Problemas medioambientales

Estas especies invasoras ocasionan problemas ambientales, desde cambios radicales en los ecosistemas hasta reducir enormemente las poblaciones de las especies autóctonas y su distribución. Asimismo, pueden generar problemas económicos al causar daños en infraestructuras y actividades económicas e incluso provocar problemas sanitarios.

Para el muestreo de esta especie, por la técnica de conteo por esfuerzo, se requiere el conteo de los individuos una sola vez, constituyendo uno de los métodos más representativos para estudiar la abundancia, riqueza, densidad, composición y distribución de individuos vivos y muertos en un tiempo específico con subgrupos formados de voluntarios. Este método puede usarse para estudiar cambios anuales en las poblaciones de especies en puntos fijos de radio variable, las diferencias en la composición de especies entre hábitats y la abundancia de diferentes especies en un lugar específico.

Para la acción se emplean palas recogedoras y cribas para la extracción del molusco. Se sacan ejemplares vivos y muertos y no se devuelven al río, sino que se almacenan en cubos. Por tanto, los voluntarios irán provistos con guantes y protección en los pies para caminar por el agua. Este material se desinfecta una vez finalizada la actividad para no propagar la especie a otras zonas húmedas.