El Ayuntamiento de Monsagro, en la provincia de Salamanca, celebrará este sábado un homenaje a las instituciones que colaboraron en la lucha contra el incendio forestal que arrasó más de 8.600 hectáreas en las inmediaciones del municipio durante el pasado mes de julio. Uno de los fuegos más graves de la campaña veraniega en la Comunidad con casi dos meses de actividad hasta poder, por fin, darlo por extinguido el pasado 5 de septiembre.
El programa de actividades organizado por el Consistorio local arranca a las 16.30 horas con una visita al pueblo con las distintas autoridades. También tendrán ocasión de conocer el Centro de Interpretación de los Mares Antiguos, que concentra los vestigios fósiles que atestiguan la época en que este territorio estuvo sumergido bajo las aguas, y no acechado por las llamas como este verano.
A las 18.00 horas está prevista una entrega de placas conmemorativas a los representantes institucionales. Está confirmada la presencia de Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca; la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez; el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias; los diputados comarcales Marcelino Cordero, Manuel Rufino García y Román Hernández, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, quien acogió a los evacuados en sus instalaciones municipales. Además, recibirán un reconocimiento los servicios de extinción y los voluntarios.
Más tarde, el acto continuará con una actuación de bailes tradicionales al son de gaita y tamboril antes de una cena popular, prevista 20.00 horas, y a la que seguirá, a partir de las 21.30 horas, la actuación de la agrupación musical Folk on crest.
El incendio forestal de Monsagro traspasó el 11 de julio la frontera de la Comunidad desde la localidad extremeña de Ladrillar y, rápidamente, fue declarado de nivel dos de peligrosidad. Además de la localidad que le dio nombre, obligó a la evacuación de los cercanos municipios de Morasverdes y Guadapero.
Permaneció nueve días en dicho nivel hasta su descenso a cero el día 29 de julio. No se pudo dar por controlado hasta el 10 de agosto y, finalmente, se dio por extinguido el 5 de septiembre, tras casi dos meses de actividad.