El presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, visita Ciudad Rodrigo para hacer entrega del VII Premio de Tauromaquia de Castilla y León al emblemático Bolsín Taurino de Ciuadad Rodrigo. En el acto, al margen de los bolsinistas, Mañueco estuvo acompañado por el vicepresindente de la Junta, Juan García-Gallardo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, alcalde, Marcos Iglesias, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.
El acto, celebrado en los salones del Conde Rodrigo II, contó con la visión de un video en el que se hacía historia del Bolsín desde sus inicios. Participaron ganaderos, toreos y personalidades destacadas en los cincuenta años de evento taurino.
En su discurso, Fernández Mañueco hizo un alegado y "defensa de la fiesta de los toros, porque es identidad de esta tierra, de Salamanca, de Castilla y León y de España, que es el sentir de nuestra tierra vinculándonos con el alma de nuestros antepasados". "Es momento para defender la fiesta de los muchos ataques injustos, incluso algunos del Gobierno de España. No comprendemos cómo los espectáculos taurinso quedan excluidos del Abono Joven".
El presidente de la Junta abundó en que la fiesta de los toros "es patrimonio de todos, por eso, desde la Junta de Castilla y León seguiremos apoyándola". Así, el compromiso de su Gobierno se centra en "difundir los valores éticos y medioambientales; mantener el Circuito de Novilladas de Castilla y León; apostar por el Centro Documental Taurino; fomentar la investigación con líneas de ayudas, y, finalmente, recopilar toda la normativa existente para que realizar un Reglamento propio de Castilla y León que facilite un mejor entendimiento de la Tauromaquia a empresarios, ganaderos, toreros y aficionados".
El presidente de la Junta ha defendido también la fiesta de los “injustos” ataques, como su exclusión del bono cultural para los jóvenes de 18 años, a la vez que ha reivindicado el mundo del toro porque está vinculado directamente con el sentir de Castilla y León a través de los tiempos, como demuestra que en lo que va de año ya se han celebrado más de 2.700 espectáculos taurinos de todo tipo, un 20 % más que en todo 2019.
Recuerdo a Ceferino Santos Alcalde
En primer lugar, tomó la palabra el actual patriarca, Miguel Cid Cebrián, quien recordó a Ceferino Santos Alcalde, por su "innegable ayuda, ya que nos dio el Conde Rodrigo II como casa del Bolsín". Además, Cid Cebrián, que hizo un recuerdo de la historia del Bolsín, mostró "la sorpresa de los bolsinistas, porque nosotros estamos acostumbrados a dar premios". Después de agradecer a ganaderos e instituciones, destacando a Cruz Roja, recordó cuando en los años 50 se reunían los hombres del toro en el café Moderno, donde acordaron ayudar los maletillas que llegaban a la ciudad sin apoyo alguno.
"Las instituciones tienen un mandato de promocionar y proteger a la Tauromaquia por Ley. Como ejemplo las instituciones aquí representadas como la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento", recordó Miguel Cid.
También, los más jóvenes de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Salamanca realizaron una exhibición de toreo, que fue muy aplaudida. Una de las señas del Bolsín, la ayuda a los que empiezan.
Premio Tauromaquia Castilla y León
El Premio Tauromaquia de Castilla y León se creó en el año 2015 con el objetivo de distinguir la trayectoria profesional, los méritos, actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones, que hayan destacado por su labor a favor de la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en la Comunidad. Tiene carácter honorífico, no conlleva dotación económica y consiste en una escultura representativa de este ámbito.
Pueden ser candidatos instituciones públicas y privadas, fundaciones, asociaciones, colegios profesionales, academias y personalidades, cuya actividad esté vinculada a la tauromaquia.
En las anteriores ediciones, los galardonados han sido Santiago Martín Sánchez ‘El Viti’; a título póstumo, el torero Víctor Barrio; el ganadero Juan Ignacio Pérez-Tabernero; los Encierros de Cuéllar; la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y en su última edición, el maestro zamorano Andrés Mazariegos Vázquez, ‘Andrés Vázquez’.