Nadie pone en duda que la Universidad de Salamanca (USAL) es una de las más favoritas de España, en proporción a su tamaño, y la que más estudiantes extranjeros del Programa Erasmus y del Programa de Becas de Intercambio recibe. Los motivos de elegir Salamanca son varios, como aseguran a este diario varios alumnos consultados, aunque todos coinciden en tres elementos claves: el prestigio internacional de la USAL, Salamanca es una ciudad barata en comparación con otras y, muy importante, la agitada vida social que se vive en sus calles.
Concretamente, el número de estudiantes extranjeros en la Universidad de Salamanca del Programa Erasmus asciende a 951, procedentes en su mayoría de Italia (303), Alemania (159), Francia (147), Portugal (76) y Reino Unido (65). Por centros, la distribución refleja que el mayor número de ellos se concentra en la Facultad de Filología, con 200 estudiantes extranjeros, seguida de Derecho (186), Economía y Empresa (122), Ciencias Sociales (80) y Psicología (72). En cuanto al Programa de Becas de Intercambio, la cifra refleja a un total de 96 estudiantes extranjeros procedentes de Japón (29), México (15) y Brasil (8), entre otros países de origen. Estos datos aún no son los totales definitivos, ya que hasta el próximo mes de noviembre de 2022 la Universidad de Salamanca estará recibiendo nominaciones de estudiantes extranjeros para cursar estudios en el segundo cuatrimestre.
Cabe recordar que Erasmus es un programa educativo que propicia el intercambio de alumnos entre distintas universidades y escuelas europeas, enriqueciendo su experiencia formativa. En los últimos años, España, y concretamente Salamanca en razón de su tamaño, han sido el país y la ciudad con más afluencia de estudiantes extranjeros.
¿Qué razones convierten a Salamanca en la preferida de los alumnos Erasmus?
Henrique Loureiro es un joven portugués de 20 años, natural de Porto, que estudia Historia en la Universidad de Lisboa. Ha elegido Salamanca y sus razones tienen. Deja claro que "podría haber elegido otra ciudad, pero el idioma ha sido determinante. El español y el portugués son parecidos". Explica que hablar español es fundamental, porque España "cuenta con una oferta laboral muy amplia, lo que es sinónimo de oportunidades".
También aduce "la cercanía" a la ciudad de sus padres, quienes "desde niño, siempre hemos visitado Salamanca y España". Otro motivo es la "ciudad patrimonial, clave para estudiar y entender la historia". Es una ciudad barata, ya que, explica, "en Lisboa, por ejemplo, el precio de la habitación era de 350 euros al mes, mientras que en Salamanca pago 200, y si comparamos con Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona, no digo más".
Y, finalmente, la "gran vida social", afirma Henrique. En este apartado como ejemplo Lisboa, donde por "dos euros te tomas una cerveza, en Salamanca por 5 euros, cinco. Como la sangría, 8 euros en Lisboa y 5 euros la botella en España". También incluye las fiestas de los sábados, incluso todos los días "puedes salir a tomar buenas tapas y baratas, que en mi país no existen". Los lugares para entretenimiento nocturno, las fiestas y celebraciones que se realizan en Salamanca también son un ingrediente en esta mezcla de atributos que destacan a la ciudad del Tormes sobre las demás ciudades.
Por ello, Salamanca es el mejor ejemplo de una ciudad que combina la historia y tradición de hace cientos de años, con un ambiente moderno apto para un universitario.
De acuerdo con las estadísticas, Salamanca es una de las ciudades europeas con Universidad de prestigios más accesibles en lo que se refiere a costos de vida, como alojamiento, comida, transporte, pago de servicios, etc. Esto permite que un mayor número de alumnos considere este destino como su preferido para cursar su formación en las mejores universidades y escuelas del país. En Salamanca, una habitación en piso compartido puede oscilar entre los 275 euros mensuales, hasta los 625 mensuales en residencias con habitación amueblada, baño privado y cocina americana.
Si bien es cierto que dentro de España existen diferencias notables en cuando a precios de viviendas, por ejemplo, siendo Madrid y Barcelona las ciudades más costosas, estos precios -entre 500 y 600 euros- siguen estando en el promedio general de los países participantes del programa Erasmus. Otras ciudades como Granada, Sevilla y Valencia el promedio a pagar es de 250 euros al mes.
Las "famosas" fiestas
Íngrid, una estudiante sueca de Biología, de 22 años, que realizó su Erasmus el pasado curso pero que se ha quedado a continuar sus estudios en la USAL, explica que a la hora de elegir venir a estudiar a España, "consideré primero las ciudades más grandes como Madrid y Barcelona, pero a último momento me decidí por Salamanca". Cuenta por qué "no me arrepiento de mi decisión después de terminar mi primer año viviendo aquí".
En primer lugar, destaca "el ambiente. La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Unesco. Esto ya indica un poco que hay mucha historia y monumentos importantes que le dan su toque a lo que es hoy en día la ciudad. A pesar de no ser tan grande (se recorre perfecto a pie), tiene mucho por ofrecer. Desde salidas culturales a fiestas extraordinarias, hay una lista infinita de cosas por hacer. Muchos museos, galerías, parques o simplemente edificios con cientos de años de historia y una belleza única que las caracteriza. Por las calles siempre se pueden ver estudiantes yendo o viniendo de clase o bien gente tomando cafés en la Plaza Mayor.
"El centro de la Tierra. O al menos de Salamanca. Es considerado por muchos como el corazón de Salamanca. Literalmente, todo lo importante pasa aquí. Desde las novatas de la universidad en septiembre cada año, hasta las ferias de libros, las manifestaciones, el Año Nuevo Universitario, exposiciones, galerías de arte, punto de encuentro de cada salida de amigos, todo pasa aquí. Todo aquel que pasa por la ciudad está obligado a ir", explica esta sueca.
"Y las fiestas. Las famosas fiestas. Sin lugar a dudas, Salamanca es la mejor ciudad para salir de fiesta. Debido a su entorno universitario, hay muchos bares, restaurantes, discotecas que durante toda la semana esperan a los estudiantes con la mejor música y comida. Desde pequeños bares escondidos, hasta los más recurridos, hay para todos los gustos. Y el fin de semana, un lugar tranquilo para ir por unas cervezas con amigos bien en el parque, en un bar o en el piso", cuenta Íngrid.
Todos los estudiantes de Erasmus consultados aseguran que "caminar al lado del río Tormes, hacer pícnic en el Huerto de Calixto y Melibea, pasear por el Campo San Francisco o tomar un helado en la Plaza Anaya con vistas a la Catedral es un plan ideal".
Otro de los alicientes que reflejan los estudiantes extranjeros para elegir Salamanca es su ubicación con viajes a ciudades próximas. "La oportunidad de viajar y visitar muchas ciudades a la proximidad. Salamanca tiene muchas opciones para realizar viajes a ciudades en su cercanía, sea en bus o en tren. Y en otros casos viajar con grupos de Erasmus mediante agencia de viajes".
Como resumen, coinciden todos los estudiantes de Erasmus con los que hemos hablado, "Salamanca es una de las ciudades más bonitas" en las que han estado. Además, explica Íngrid, "caminando por la ciudad vieja, no puedes evitar sentir la magia que roba los corazones de la mayoría de sus visitantes".