Guardias Civiles del Puesto de Santa Marta de Tormes de Salamanca, como consecuencia de la ejecución de los servicios para la localización de puntos de venta, almacenamiento u ocultación, así como la ubicación de cultivos ilegales de sustancias estupefacientes ocultos, en domicilios y fincas adyacentes, han desarrollado durante las últimas semanas la operación 'Pajarín'. El objetivo de la misma era la investigación de un grupo especializado en la instalación de plantaciones 'indoor' para el cultivo de cannabis sativa en la provincia de Salamanca, haciendo de la producción de esta droga su principal fuente de ingresos.
El 23 de septiembre, los guardias civiles responsables de la investigación realizaron la entrada y registro en cuatro parcelas e inmuebles ubicados en el paraje denominado 'El Pajarón' del término municipal de Aldeaseca de la Armuña, donde se encontraron tres instalaciones de cultivo de marihuana de gran capacidad, y que se encontraban en diversas fases de crecimiento y recolección.
Esta actuación permitió la intervención de plantas de marihuana de gran tamaño, muchas de ellas de más de 2 metros de altura, con un peso total de 360 kilogramos, así como la incautación de 1.000 gramos de cogollos de marihuana preparados para su posterior venta y consumo.
La operación finalizó el pasado 3 de octubre con la detención de cuatro varones residentes en la provincia, como supuestos autores de un delito contra la salud pública, por el cultivo de sustancias estupefacientes.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Salamanca a lo largo del día de ayer, el cual decreto su puesta en libertad con cargos.