El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana junto con el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, la nueva planta de Novartis que se ubicará en Castellanos de Moriscos (Salamanca). Se trata de "la fábrica más moderna de Europa en medicina nuclear", tal y como afirmaba Ponce.

Esta nueva planta contará con tres parcelas de polígono industrial; es decir, 2.670 metros cuadrados. Y ha supuesto una inversión de 12,9 millones de euros. Las obras, según han informado, comenzarán en diciembre de este año y tendrán un plazo de 24 meses. Por ello, para finales del 2024 ya habrán finalizado.

Respecto a los puestos de trabajo generarán 20 directos y 50 indirectos. Un aspecto en el que el presidente de Novartis ha incidido: “Uno de los objetivos que perseguimos con esta acción es poder evitar la despoblación. Por nuestra experiencia, los empleos que vamos a generar son de altísima cualificación y van a ser diversos y con una media de edad de 35 años. Además, tendrán beneficios para la región, habrá una gran inversión en I+D+i y va a favorecer a la Comunidad”.

Se trata de una fábrica de medicina nuclear y, tal y como Jesús Ponce ha asegurado, eso es "hablar de medicina personalizada, compuestos desarrollados para el perfil específico del paciente y en un tiempo estrecho para que tenga la eficacia que se precisa". 

El presidente de la Junta se ha mostrado “feliz” de haber participado en este proyecto. Cree que es una "excelente" acción para Salamanca y para Castilla y León puesto que permite para “demostrar que es una tierra de oportunidades porque hacemos atractivo el territorio para la inversión empresarial”.

Mañueco ha agradecido a Novartis su “apuesta” y ha asegurado que: “Desde el Gobierno de Castilla y León siempre ponemos alfombra roja a quien quiere invertir, innovar, investigar y crecer; como en este caso, que van a ayudar a mejorar y prolongar la vida de las personas”. 

Novartis conseguirá “crear riqueza y puestos de trabajo” así como apostar por la consolidación de un eje de la lucha contra el cáncer. La nueva planta que presentamos será “la más moderna de Europa con 30.000 dosis al año de productos farmacéuticos” que se distribuirán por todo el cuadrante noroeste de la península ibérica.

Salamanca se ha convertido en un “eje de la lucha contra el cáncer tanto en España como en Europa”. Mañueco ha afirmado que la provincia “es un núcleo de prestigioso ecosistema de la investigación oncológica”.

Asimismo, el presidente de la Junta ha aseverado que su “compromiso” con la sanidad y el sistema público es “esencial” y que “lo considero prioritario a la hora de abordar los Presupuestos Generales de la Comunidad”. Por otra parte, considera vital “hacer de esta tierra una tierra de oportunidades”. Y asegura que los salmantinos “vamos a saber aprovechar” esta ocasión que da Novartis a la provincia.

El encuentro se ha producido en la Delegación Territorial de Salamanca donde también han estado presentes el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y la alcaldesa de Castellanos de Moriscos, María Victoria Manjón.