Cruz Roja ha lanzado el plan 'Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis', para combatir las desgracias de la pandemia o la guerra de Ucrania que han sumido en la pobreza a muchos ciudadanos. Esta respuesta tiene un presupuesto inicial de ocho millones de euros para toda España debido al incremento del 10,5% en el precio de los productos básicos.
Cruz Roja mantiene su compromiso con Salamanca en la que contará con un presupuesto inicial de 114.991 euros que pretende llegar a un total de 1.436 personas de 359 familias debido al aumento de los precios de las necesidades básicas de productos como el alquiler de vivienda, el importe del gas, la electricidad o el precio del transporte.
En cuanto al perfil de los demandantes, destacan las familias monoparentales que suponen un 54,3% seguida de las personas que viven solas en un 34,6%. Según los datos facilitados por la organización, preocupa el caso de las mujeres mayores de 65 años donde la desigualdad supera los sies puntos con respecto a los hombres.
Con todo, Cruz Roja busca dar cobertura tanto de bienes como de ayudas económicas para promover la autonomía de estas personas mediante su programa 'Reacciona' para superar situaciones crónicas, reducir conductas que supongan riesgo, promover la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y educativas.