Salamanca ha rendido hoy homenaje al abogado Fernando García-Delgado García, quien fuera decano del Colegio Oficial de la ciudad y presidente del Consejo del Colegio de Abogados de Castilla y León, a través de una inscripción en la esquina de la calle Caldereros con la Plaza de Colón, junto a la sede de los letrados salmantinos. Al acto han acudido familiares y amigos del homenajeado; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito; y Javier Román, el actual decano del Colegio de Abogados de Salamanca.
El alcalde García Carbayo ha destacado de Fernando García-Delgado fue una persona comprometida con la profesión y con sus compañeros en la defensa de sus intereses, con presencia cercana y perseverancia en los ámbitos local, provincial, autonómico y nacional.
De su carácter fundador, García Carbayo ha mencionado la actual sede del Colegio de Abogados, "desde la que la representación colegial ejerce tan dignamente sus responsabilidades, muy bien situada, al lado de los Juzgados, diríase que supo poner las cosas en su sitio", como lo hizo también cuando trajo a Salamanca el VIII Congreso General de la Abogacía en 2003, porque, tal como ha comentado "por tradición y prestigio, esta ciudad merecía acoger a todos los abogados españoles", ha señalado.
El alcalde ha subrayado, asimismo, el compromiso docente de Fernando García-Delgado al transmitir el talento que atesoraba en la Universidad que lo formó. De su ejercicio profesional, ha destacado una trayectoria "fecunda e impecable, supo ganarse el cariño y respeto de todos". Una trayectoria en la que fue constante la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, con acuerdos sobre mediación concursal, programas de asesoramiento a las personas mayores o conferencias en los centros escolares para inculcar la abogacía a los niños.
Por tales motivos, ha agregado que "la sociedad debe reconocer la valentía y el compromiso de las personas que deciden dar un paso al frente en defensa de su colectivo y asumen la responsabilidad de dirigir sus corporaciones, porque rinden un servicio público impagable a los ciudadanos", y ha concluido que "debe recordar a los profesionales que ejercen su profesión, en este caso la abogacía, con entrega infinita; y debe honrar a los vecinos que con su trabajo sirven y dignifican a su ciudad y a su familia", ha concluido el alcalde.
Fernando García-Delgado
Natural de Salamanca, Fernando García-Delgado se licenció en Derecho por la Universidad de esta ciudad en 1973 y se colegió en esa circunscripción con el número 983. También estuvo adscrito a los Colegios de Abogados de Madrid y Valladolid. En 1995, fue elegido decano del Colegio Oficial de Abogados de Salamanca, y permaneció en este cargo hasta el año 2005. En 2006, fue proclamado presidente del Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Castilla y León en las primeras elecciones democráticas de este por los nueve decanos de la Comunidad, nombramiento que repitió en 2010 y en 2014. De igual manera, fue consejero del Consejo General de la Abogacía Española desde 1995.
Desarrollo su actividad docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca y en la Escuela de Práctica Jurídica, donde, como profesor adjunto impartió el Máster en Práctica Jurídica desde 1995, y materias como ética y deontología profesional. Entre sus áreas de conocimiento, también pueden citarse el Derecho Civil, Mercantil, Laboral y Penal.
García-Delgado fue, además, distinguido con la Gran Cruz al Mérito concedida por el Consejo General en el ejercicio de la abogacía el 4 de octubre de 2003; la Gran Cruz al Mérito en el ejercicio de la abogacía del Consejo Regional de Castilla y León el 26 de noviembre de 2004 y la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia el 25 de junio de 2012.