El turismo de Salamanca tiene en marcha una nueva edición de unos sus programas más veteranos, Las Llaves de la Ciudad. El alcalde, Carlos García Carbayo, fue el encargado de presentar esta nueva edición que, a tenor de los acontecimientos culturales de este año, tienen al Siglo de Oro y a Santa Teresa como ejes.
Así, este programa, del que se podrán beneficiar no solo los visitantes sino también los propios salmantinos, abre las puertas de 20 inmuebles del patrimonio arquitectónico y artístico de la ciudad, con una serie de visitas teatralizadas y guiadas. Una edición que transcurre desde el 29 de octubre al 18 de diciembre de 2022.
Además de todos los espacios de años anteriores, esta edición suma el Colegio Fray Luis de León, la iglesia del Corpus Christi y las laderas del Cerro de San Vicente. Además, recordar que todas las actividades programadas serán gratuitas. Recordar que algunas de las visitas y espacios son accesibles.
Coincidiendo con el Año Jubilar Teresiano y el centenario del nombramiento como doctora 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca a Santa Teresa, la presentación del programa transcurrión en el Casa de Santa Teresa. En el acto, el alcalde, que estuvo acompañado por el concejal de Turismo, Fernando Castaño, recordó la importancia de Santa Teresa en la ciudad de Salamanca y la cultura.
Por ello, dos de las visitas teatralizadas tendrán como fundamento la figura de la Santa, una de ellas será en la propia Casa de Santa Teresa, donde estuvo alojada en 1570, y donde fundó el Convento de las Carmelitas descalzas de San José, con la celda de la Santa ahora convertida en capilla.
La iglesia del Carmen de Abajo, de los Carmelitas Calzados, será el escenario de la segunda visita teatralizada. En este espacio tendrá lugar una conversación entre San Juan de la Cruz, poeta místico y carmelita, y Teresa de Jesús. Dos de los grandes místicos del Siglo de Oro español.
Salamanca, ciudad del Siglo de Oro
Y, finalmente, el Siglo de Oro, del que la ciudad de Salamanca fue un lugar de referencia, donde autores como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Miguel de Cervantes, Juan del Enzina o Tirso de Molina, fueron grandes protagonistas en la historia de la ciudad.
Sin dejar de lado, obviamente, a Elio Antonio de Nebrija, a Francisco de Vitoria, de quien se descubrirá una placa, o Fray Domingo de Soto, el estudioso de la gravedad que más tarde desarrollaron Galileo y Newton. Y, finalmente, queda un turno para las bodas reales de Felipe II y María Manuela de Portugal, que se celebraron en la ciudad del Tormes