El prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca, Miguel Ángel González, ha presentado en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León las fortalezas del turismo religioso en la provincia gracias a la figura de Santa Teresa de Jesús.
El prior ha analizado la situación que vive el turismo religioso en la provincia asegurando que "la presencia de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz es fundamental para la ciudad". Asimismo, dentro del patrimonio cultural del que goza la provincia buena parte de culpa lo tiene el sepulcro de la santa, ubicado en Alba de Tormes que "supone un atractivo de peregrinación cultural muy importante".
"La figura de Santa Teresa está caracterizada por la Villa Ducal donde vivía su hermana Juana, su amistad con la duquesa Doña María y su fundación teresiana que data de 1571", ha señalado el prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca. Al mismo tiempo, ha querido poner en valor el turismo:"Los peregrinos visitan Alba de Tormes atraídos por la figura internacional teresiana".
Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa
Un museo con proyección internacional
Si por algo destaca la cultura religiosa en Salamanca es por su Museo Carmus ubicado en Alba de Tormes. "Contamos con más de 800 piezas artísticas de primera calidad. Los visitantes se sorprenden de cómo está presentado y no pueden imaginar que con 5.000 habitantes tengamos un museo de primera calidad. Los entendidos dicen que es uno de los mejores museos de Castilla y León", ha subrayado el prior.
Un museo que pretende hacer las delicias de los visitantes que no dudan en presenciar la exposición ávidos de vivir una experiencia única. "Se pretende una experiencia entre el visitante y Santa Teresa de Jesús. Que el peregrino experimente un antes y un después".
Sobre el futuro, Miguel Ángel González incide en "un trabajo necesario para atraer el mayor número de turistas" en un momento en el que el turismo religioso está en auge, prueba de ello ha sido el lleno que hubo el pasado 15 de octubre en la Iglesia de la Enunciación en el que mucha gente se quedó fuera del recinto en el homenaje a Santa Teresa de Jesús.
"Tenemos que seguir trabajando con empresarios, Junta de Castilla y León, Universidad y Ayuntamiento para aunar fuerzas y salir adelante con los proyectos. Vendo la piel antes de matar el oso y comienzo los proyectos 'sin blanca'. Si esperase a tener el dinero no iniciaría los proyectos. Hasta ahora va funcionando esta fórmula y buscamos implicar al mayor número de personas posible", ha sentenciado el prior de los Carmelitas Descalzos de Salamanca, Miguel Ángel González.