El rector de la Usal reivindica el español en Salamanca: "Habrá que potenciar aquellos lugares donde ya existe esta lengua"
Ricardo Rivero Ortega ha afirmado en el I Foro Salamanca Impulsa de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León la necesidad inmediata de los PERTE ya que "acelerarían la proyección de los proyectos de certificación y de inteligencia artificial"
27 octubre, 2022 15:36El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, ha incidido hoy en el 'I Foro Salamanca Impulsa. Oportunidades de desarrollo de la provincia' organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León sobre la importancia de dar impulso al español como lengua vehicular en las diferentes alianzas del territorio con la ciudad, como uno de los lugares con mayor tradición y prestigio en esta materia.
Una de las grandes reivindicaciones de Rivero ha sido para el apoyo de la lengua donde "la Universidad de Salamanca tiene que ser un actor y estar presente en esos lugares y aliarnos a los socios más potentes". Unas alianzas que vienen en buena parte por la apuesta tanto del sector público como privado: "La colaboración es necesaria para el desarrollo. Trabajando juntos lograremos éxitos mayores. La iniciativa de quien invierte para generar oportunidades de empleo y riqueza merecen el respaldo de las entidades públicas".
Por ello, la Universidad de Salamanca se ha convertido en una de las instituciones educativas de referencia y busca expandirse aún más. "Nuestras potencias son la oferta formativa, nuestras alianzas en el desarrollo de proyectos fundamentales como el diccionario del español de las máquinas junto con la RAE, el posicionamiento central, la red de franquicias que atrae a miles de estudiantes de otros países y un posicionamiento estratégico en cuatro países: Brasil, Japón, China y Estados Unidos", ha subrayado el rector.
Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa
Con todo, siguen a la espera de la llegada de los PERTE por parte del Gobierno. "Hay universidades que han recibido recursos del PERTE como el gallego. Soy muy crítico con el retraso de los cumplimientos por parte del Gobierno central", una situación que se demora previsiblemente hasta el próximo año. "No podemos esperar las oportunidades para el empleo. Tiene que ser ahora", ha indicado Rivero.
Y es que, con esos recursos, se podrían acometer medidas necesarias en estos momentos. "La concesión pronta generaría un buen número de puestos de trabajo para jóvenes en los que se acelerarían los proyectos de certificación y de inteligencia artificial aplicada al español. Al mismo tiempo, reforzaría nuestra posición a nivel internacional".
Por último, el rector se ha mostrado molesto con el Observatorio del Español en La Rioja. "Todo lo que sea potenciar el español me parece buena idea. Si se trata de fondos europeos para generar economía habrá que potenciar aquellos lugares donde ya existe esa lengua. En Salamanca y Castilla y León ya existe, lo que están haciendo es invertir las prioridades. Con este observatorio se están invirtiendo". Todo ello con una Universidad que cuenta con "27.500 alumnos" de los cuales "4.000 son extranjeros".