En poco más de 20 años, el municipio de Villamayor ha aumentado su población en casi 5.000 personas, un hecho en el que influyen diferentes aspectos, como su cercanía con Salamanca, el aumento de los servicios o la implantación del Parque Científico de la Usal en su término municipal. De todo ello ha hablado, esta mañana, el alcalde de la localidad, Ángel Luis Peralvo Sanchón, en su conversación con el periodista de EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, en el I Foro Salamanca Impulsa.
El alcalde ha comenzado su exposición con una de las claves de este auge: su estratégico posicionamiento en el extrarradio de la capital salmantina, y "con tres puntos de entrada que lo hacen muy atractivo", a lo que se unen las iniciativas privadas que han puesto sus miras en Villamayor, así como el aumento de los servicios por parte del Ayuntamiento. Todo ello ha llevado al interés de numerosas familias por asentarse en la localidad.
Pero Villamayor también está estrechamente ligada a la capital salmantina por su famosa piedra franca. Y es que "podemos hablar de la Salamanca festiva o la hostelera, pero la Salamanca del patrimonio va intrínsecamente ligada a la piedra de Villamayor", ha indicado. En este sentido, no ha dejado pasar la oportunidad de mencionar su deseo de que volver a utilizar esta piedra en diferentes proyectos.
Un sector que también ha mostrado su interés en Villamayor es el de la construcción, "somos el municipio que, posiblemente, tenga el nivel de licencias de obra más alto de toda la provincia, a la gente le apetece ir a vivir a Villamayor y a partir de ahí, el sector privado decide apostar y la administración obtiene ingresos que revierten en el bienestar de los ciudadanos", ha afirmado.
Vídeo completo del I Foro Salamanca Impulsa
Por parte del Ayuntamiento, se ha hecho una apuesta firme por los servicios, pues "para que el municipio crezca, tiene que ser atractivo y tener lo que todos demandamos", como colegios, consultorios o transporte público. En este último punto, el municipio ha optado por ampliar las frecuencias de las líneas cada media hora, para dar a la población de las urbanizaciones más posibilidades de trasladarse sin necesidad de utilizar su vehículo, no solo por la sostenibilidad, sino también por el ahorro que ello supone en combustible.
El municipio también forma parte del bus búho, que recorre sus calles los sábados por la noche a lo largo de todo el municipio, "para que cualquier vecino pueda bajarse próximo a su casa".
En el ámbito educativo, Villamayor dispone de un colegio y un instituto, de tal manera que los alumnos del pueblo pueden acceder a la educación obligatoria hasta los 16 años, algo que también es competencia de la Junta de Castilla y León, cuya apuesta ha aplaudido Ángel Luis Peralvo durante el I Foro Salamanca Impulsa.
Otro sector esencial en todo municipio es el sanitario, y en este sentido, "hemos ampliado nuestro consultorio para dotar de despachos a los nuevos facultativos", ha manifestado el alcalde, si bien también ha reconocido que le gustaría ver mejoras en este aspecto.
Villamayor también es el lugar donde se encuentra el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, "uno de nuestros motores básicos por la investigación, las TIC o la digitalización, que es uno de los vehículos de nuestro futuro", ha comentado.
Con la vista puesta en el futuro, Ángel Luis Peralvo ha manifestado su deseo de "pasar página, que la gente tenga un espacio aceptable para vivir, que Villamayor se convierta en una ciudad moderna y sostenible, porque la sostenibilidad va aparejada a muchas cosas como el equilibrio financiero. Una ciudad conectada de forma terrestre y virtual", algo que desea también al resto de los municipios salmantinos, como Carbajosa, Santa Marta, Aldeatejada o Ledesma.