El Ayuntamiento de Salamanca ha finalizado con las obras que se estaban realizando en el barrio de Tejares. Estas han supuesto la reurbanización de 36.600 metros cuadrados de superficie. Con ellas, según informa el alcalde, Carlos García Carbayo, han conseguido que las calles sean"más accesibles y seguras", además de "mejorar la calidad" de los servicios públicos y "ampliar" los espacios para el ocio de los vecinos.
La inversión ha sido de 2.965.422,06 euros. Según ha explicado el alcalde, tanto este como el resto de barrios son un "claro exponente" del urbanismo que se plantea en los nuevos modelos de la ciudad desde la pandemia del Covid-19.
García Carbayo ha puesto en alza que esta actuación es un "ejemplo más de la inversión en modernizar" los barrios para "mejorar" la calidad de vida de sus vecinos, contribuyendo a una Salamanca "más habitable y disfrutable".
Con estas obras se ha mejorado la longitud de la red de distribución de agua con una tubería de fundición dúctil. Además, se ha realizado un alumbrado "energéticamente eficiente" y se han renovado las canalizaciones, de tal forma que llega a la zona toda la tecnología ofertada por las empresas de telefonía y telecomunicaciones, "fomentando la actividad comercial" de la zona.
Asimismo, se han reordenado los carriles y se ha incorporado un nuevo carril bici. Por otro lado, se han creado 3.000 metros cuadrados en zonas verdes y se han plantado 17 árboles y 200 arbustos.
Junto a la Fábrica de la Luz se ha creado un espacio que incluye bancos y pérgola que proteja de la meteorología. Asimismo, se han mejorado los accesos al pantalán con un camino lateral que cumple con los requisitos necesarios para las personas con discapacidad o movilidad reducida.
Finalmente, el alcalde de Salamanca ha afirmado que a mediados de noviembre finalizarán las obras de desdoblamiento de la Avenida del Padre Ignacio Ellacuría y el Camino Huertas de la Vega para su apertura al tráfico de vehículos.