Con presencia de las asociaciones vecinas de los barrios de Pizarrales y Blanco, el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, presenta los últimos proyectos de mejora y transformación urbanística, lo que supone una nueva inversión de 3,5 millones de euros. Esta cantidad hace que el presupuesto global invertido en estos dos barrios alcance los 14 millones de euros.
Carabias apuntó como "la principal actuación" la urbanización de la Carretera de Ledesma, una de las principales arterias de entrada y salida de la ciudad y que, además, vertebra todo el barrio de Pizarrales. Los trabajos tienen un coste de 2,5 millones de euros y el plazo de ejecución será de diez meses. La longitudad total de las obras alcanza 1,5 kms.
El concejal de Fomento apuntó como principales trabajos la mejora de la red de abastecimiento de agua y alcantarillado, el alumbrado público, el arreglo con granito del entorno de la iglesia de Pizarrales, así como la creación de 900 m2 de zonas verdes con árboles y arbustos. Lo que hace que este proyecto sea "muy interesante y muy bonito", en palabras de Carabias.
Carril bici y peatonal a Villamayor
El segundo proyecto es la conexión peatonal y ciclista entre la ciudad de Salamanca, desde la rotonda de salida en Pizarrales, hasta el término municipal de Villamayor. Esta obra tiene un presupuesto de 277.000 euros, siendo el plazo de ejecución de 5 meses. Esta nueva infraestructura tendrá un carril bici de 12,5 metros de anchura, y dos metros el peatonal.
También incluye este proyecto urbanístico presentado por el concejal de Fomento, Fernando Carabias, la adecuación de solares públicos para aparcamiento grauito en superficie. Con un presupuesto de 119.112,50 euros, el plazo de ejecución es de tres meses y se construirán 132 plazas, de las que nueve quedan reservadas para personas con movilidad reducida. A destacar la importancia de este aparcamiento, sobre todo en esa zona de entrada a la ciudad para las personas que vienen de los pueblos del oeste salmantino.
Renovación de las calles Rocinante, Santa Rita y Misión
Finalmente, el concejal Fernando Carabias detalló los proyectos de renovación de tres calles del barrio Blanco para mejorar su accesibilidad y redes de abastecimiento de agua. La Comisión de Fomento ha tratado el proyecto de renovación de la calle Rocinante, con un presupuesto base de 106.491,70 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
Se trata de un callejón sin salida con un pavimento deteriorado que da acceso a las viviendas allí situadas, donde se albergan locales de asociaciones del barrio. Con la actuación prevista se mejorará la accesibilidad a dichos locales mediante una rampa y se renovarán las redes de saneamiento, distribución y alumbrado público. Además, se prevé soterrar una canalización aérea existente que comunica la caldera de calefacción del Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) del Ayuntamiento de Salamanca.
Debido a la modificación necesaria de la rasante de la calle, y unido al mal estado del muro que la separa del CEFOL, se ha previsto la demolición del muro y ejecución de uno nuevo conservando la puerta que los comunica y que tiene utilidad en los trabajos de mantenimiento del jardín. La pavimentación se acometerá con losas prefabricadas de color, habitualmente utilizadas en obras municipales, con el fin de dar un aspecto agradable a la vía dado que se encuentra en una zona de poco soleamiento.
Por otra parte, el Ayuntamiento llevará a cabo la urbanización de la calle Santa Rita, con un presupuesto base de licitación de 363.714,29 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, donde se procederá a la adecuación y ordenamiento del vial dotándolo de accesibilidad mediante una plataforma única. Al mismo tiempo, se acometerá la canalización subterránea para el soterramiento de las infraestructuras urbanas que se encuentran soportadas por las fachadas de los edificios.
El proyecto de mejora de esta vía, que afecta a 296 metros de longitud entre las calles Santa Bárbara y San Pascasio, contempla también la renovación de la red principal de abastecimiento de agua, la construcción de una nueva red de aguas pluviales y saneamiento, así como mejoras en la red de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente para favorecer el ahorro en la factura eléctrica y producir una menor contaminación lumínica. Se prevén también canalizaciones de energía eléctrica y telecomunicaciones para posibilitar el soterramiento de los trazados aéreos existente,
Por su parte, en la calle Misión, con una longitud de 76 metros entre las calles San Bruno y San Luis Gonzaga, se procederá también a la mejora de la accesibilidad, también con plataforma única, la renovación de la red de distribución de agua, la mejora de alumbrado público con tecnología energéticamente eficiente y nuevas canalizaciones para telecomunicaciones. El presupuesto base de licitación asciende a 110.744,26 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.
La renovación de ambas calles se suma a la modernización del Barrio Blanco llevada a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca durante la última década, con mejoras en 15 vías con una inversión superior a los 1,7 millones de euros. Hasta la fecha, se han urbanizado y acondicionado las calles Santa Teresita, San Andrés, Méndez Núñez y San Arcadio, así como acondicionado la zona estancial en la calle Félix de Montemar, acondicionado las escaleras y barandilla en las calles Marineros y San Bruno, y mejorado la accesibilidad de la calle Torneros desde la Plaza de Toneleros.
Esta actuación se suma, a su vez, a la modernización de los barrios de Salamanca que periódicamente lleva a cabo el Ayuntamiento para mejorar la calidad de los servicios públicos, la seguridad vial y la accesibilidad de las personas con discapacidad o movilidad reducida. Durante el actual mandato se han acometido obras de urbanización en 70 calles de la ciudad, con una inversión total superior a los 17 millones de euros.