El Palacio de Congresos de Salamanca sigue afianzándose como un espacio cultural con los últimos avances tecnológicos. Así, durante el II Congreso Mundial de Investigación en Artes del Espectáculo, contará con un espacio experimental de inteligencia artificial, denominado Iripho Chaotic Sound, al servicio de la reproducción musical.
De esta manera, el Palacio de Congresos se convierte en pionero al permitir crear música mediante inteligencia artificial, una actividad que continuará hasta el próximo mes de enero, contribuyendo de esta forma a "mejorar la experiencia de futuros eventos", avanzó el concejal de Turismo, Fernando Castaño.
Este proyecto de experimentación sonora producto de una investigación sobre el caos y sus leyes, se enmarca en lo que se conoce como creatividad computacional musical, que ha sido puesta en marcha por la empresa salmantina Atem NT. Con una subvenció0n del ICE, la Junta y la CE, desarrolla, en su proyecto DYNASIS, la técnica que simula sistemas dinámicos caóticos aplicados a la música. Unas melodías que podrán escucharse durante el Congreso de Artes del Espectáculo.
Todo este conjunto de investigaciones tecnológicas se ha llamado "el sonido del caos", en palabras de Carlos Rosillo, de la empresa Atem NT. Así, con estas redes neuronales caóticas se pueden generar una gran variedad de sonidos y efectos.