El Ayuntamiento de Salamanca, gracias al proyecto LIFE Vía de la Plata, sigue su política de renaturalización de la ciudad. Es el caso de la calle Gran Capitán, donde se realizarán obras por valor de 121.000 euros, en 580 metros de longitud, según explica la concejala de Medio Ambiente, Miryam Rodríguez.
Estos trabajos, que tendrán una duración de tres meses, consistirán en pavimentos permeables, así como un nuevo drenaje para poder aprovechar, de una manera más eficiente, el agua de la lluvia. Además, también se crearán diez zonas de jardines, que tendrán 1.100 árboles y arbustos.
Además, Rodríguez abundó en que, este tipo de actuaciones, contribuyen a aumentar la biodiversidad, así como a paliar en lo posible lo que se conoce como efecto 'isla de calor'. Todo ello, apuntó, "para buscar una mejor salud urbana y, además, aumentar la calidad de vida de los salmantinos".
En la renaturalización de la calle Gran Capitán, según destacó Miryam Rodríguez, destaca la creación de 419 metros cuadrados de zonas verdes distribuidas en 10 nuevos jardines con riego por goteo, con especies arbustivas autóctonas en parterres y alcorques longitudinales ajardinados junto a los estacionamientos para actuar como pantalla para el tráfico rodado de vehículos y árboles en las isletas de acera en los cruces de las calles Cuello Calón, Doctor Navarro, Ganaderos, Plateros, Curtidores y Jardineros para aumentar las superficies de sombra en verano. En total, se plantarán unas 1.100 unidades de árboles y arbustos de arce, madroño, laurel, romero y salvia, entre otras especies de bajo consumo hídrico.
Todas estas actuaciones permitirán, al mismo tiempo, la eliminación de especies exóticas invasoras y la presencia de especies beneficiosas para la salud del ser humano.