El exrector de la Universidad de Salamanca y catedrático de Biología Celular, José Ramón Alonso, ha sido el ganador del XXVIII Premio Europeo de Divulgación Científica 'Estudi General', que se entregó el viernes en la sala Rex Natura de Alzira, en Valencia.
Este reconocimiento está considerado como el principal galardón a la divulgación científica de España y está convocado por el Ayuntamiento de Alzira y la Universidad de Valencia, que colaboran con Edicions Bromera. El objetivo no es otro que estimular la difusión y creación de obras que ponen al alcance del público general, los avances tecnológicos y científicos y la divulgación de aspectos relevantes de las distintas ramas del saber. Dicho premio está agraciado con 12.000 euros y la publicación de la obra elegida. Pueden optar al máximo galardón originales en español, inglés, francés o valenciano.
La obra de José Ramón Alonso se llama 'Son nuestros amos y nosotros sus esclavos' y trata la presencia de organismos capaces de manipular el comportamiento de los humanos y otras especies en su propio beneficio. Los parásitos incluyen virus como el de la rabia, protozoos como el toxoplasma, bacterias, platelmintos, hongos y otros animales.
Un tema que abre una hipótesis "fascinante", según señala la USAL en su página web, y que parte de las enfermedades mentales, de los comportamientos patológicos, de los problemas más trágicos no sean el resultado de un erróneo funcionamiento del sistema nervioso ni del fruto amargo de una casualidad, sino el objetivo específico del manipulador.
Dicho trabajo plantea un novedoso enfoque en la psiquiatría, psicología y neurociencia, y posiblemente una nueva vía para entender muchas enfermedades que en la actualidad apenas se comprenden, además de una vía prometedora para tratamientos innovadores.
El exrector de la USAL es poseedor de varios premios prestigiosos de divulgación de la ciencia, entre los que está el premio 'Teresa Pinillos' de la Universidad de la Rioja, el premio 'Fray Luis de León' de ensayo, el premio de la John Templeton Foundation y dos premios Prisma de los museos científicos coruñeses.