Salamanca ha mostrado este viernes en la Feria internacional del turismo de interior (Intur) las potencialidades de la capital y de la provincia. En concreto, una oferta basada en tres ejes: el Concurso de Saltos de Obstáculos de la Ciudad, la exposición The Mystery Man y las potencialidades de la localidad de Santa Marta de Tormes, que participa por vez primera en Intur.
Ana Suárez, teniente de alcalde de Salamanca, ha presentado a la ciudad cómo "motor turístico de Castilla y León" y ha asegurado que ha sido durante mucho tiempo "un referente" y que ha logrado este año un número de visitantes similares a los de 2019, antes de la pandemia, fruto de un trabajo "riguroso". Fruto de ese trabajo, Suárez ha presentado dos iniciativas fundamentales para la ciudad.
En primer lugar, una actividad que ha calificado como "cita obligada": el tradicional Concurso de Saltos de Obstáculos de la Ciudad de Salamanca, que se celebra en el marco de las Ferias y Fiestas de septiembre, con el fondo espectacular de las dos Catedrales. Un escenario en el que se dan cita miles de personas para disfrutar de esa afición ancestral de Salamanca, en un deporte que tiene a esta ciudad como "referente". A la última edición, de hecho, asistieron más de 35.000 visitantes.
La otra iniciativa plantea algo totalmente diferente, algo que, a juicio de Suárez, muestra "la riqueza" de Salamanca, la exposición The Mystery Man en la Catedral salmantina. Se trata de un recorrido por un símbolo tan representativo como la Sábana Santa que se presentó hace un mes y que, hasta el momento, está suponiendo un récord absoluto de visitantes. Salamanca será la única ciudad de España donde se podrá disfrutar esta exposición.
Suárez ha destacado que estaba previsto en un inicio que la exposición durara hasta diciembre, pero que van a ampliarla hasta el mes de marzo por el éxito que ha tenido. Álvaro Blanco, comisario de la exposición, ha agradecido a la Catedral de Salamanca su "valentía". Y ha señalado que nos encontramos ante la primera creación de la imagen de Jesús de Nazaret en calidad hiperrealista humana.
Suárez ha zanjado su intervención asegurando que Salamanca sigue apostando "por un turismo de calidad", que pone en valor el patrimonio junto con "elementos innovadores que no dejan indiferente a nadie".
Las potencialidades de Santa Marta
David Mingo, diputado de Cultura y alcalde de Santa Marta de Tormes, ha destacado que la localidad está presente por primera vez en Intur gracias a una estrategia para "generar oportunidades" y "dinamizar la economía de la localidad". "Santa Marta se ha transformado en muchos ámbitos y el turístico y cultural no se escapan de estos ámbitos", ha señalado.
Mingo ha destacado la cercanía a la capital salmantina como incentivo para atraer a visitantes que pernoctan en la ciudad y ha hecho hincapié en que Santa Marta se ha convertido en un referente del arte contemporáneo en Salamanca.
Concretamente, ha destacado la reciente incorporación del Espacio Serzo o la Ruta de Arte Emboscado. Ha definido a Santa Marta cómo "una localidad viva, acogedora, joven y llena de color" y ha incidido en los 20 murales de gran formato que han convertido al pueblo "en un museo2.
Ha presumido también de la oferta hostelera de la localidad y de los tres centros comerciales del término municipal como aspectos atractivos para el visitante. "Arte, naturaleza y ocio muy cerca de Salamanca, a escasos cinco minutos de la capital", ha zanjado Mingo en su intervención.
Ruta de la Batalla de Arapiles
Otra importante oferta de la provincia, presentada en Intur, ha sido la Ruta de la Batalla de los Arapiles, que consta de 35 kilómetros de forma circular, la mayoría de ellos totalmente llanos, y que combinan el paisaje urbano de Salamanca con el del municipio de Santa Marta de Tormes.
En esta ruta, se atraviesan los primeros bosques de encina o los pequeños acantilados de la ermita de la Virgen de la Peña. Todo ello, en el histórico campo de la Batalla de Arapiles, en una ruta que permite disfrutar de las extraordinarias vistas de la ciudad, con una señalización interpretativa que ayuda a comprender los espacios que se van atravesando.
Fernando Castaño, concejal de Turismo de Salamanca, ha destacado que la ciudad "no se entiende sin su entorno" y ha destacado el "éxito" que prevé para esta ruta turística. "Cada vez se demanda más la posibilidad de hacer rutas en bicicleta", ha zanjado.
Béjar ofrece la posibilidad de “respirar, retener el aire puro y relajarte”
Por su parte, Béjar y su comarca han presentado en la 25 edición de Intur un amplio abanico de actividades y eventos donde invita a todos los visitantes a poder respirar, retener el aire puro y relajarnos, así lo ha definido su alcalde, Antonio Cámara en palabras recogidas por El Español Noticias de Castilla y León.
Béjar está presente en el estand 107 del pabellón 1 en busca de un público que opte por un turismo de interior, la comarca salmantina destaca en Intur su patrimonio natural, histórico y artístico. Una ciudad que se está promocionando en todo su entorno “rico y enorme”. En 30 metros cuadrados se promociona el entorno de la ciudad con una imagen que cubre todo el espacio y se utilizan unas gafas de realidad aumentada en el que el asistente podrá disfrutar de una experiencia en 360 descubriendo Béjar y su entorno.
Los visitantes de Intur podrán disfrutar durante la jornada del viernes de una especialista explicando el entorno, rutas, alojamiento, etc. Mientras que para el sábado por la mañana se realizará una degustación de la mejor hamburguesa de Castilla y León que lleva el sello de Béjar. A las 17.30 horas, la charla coloquio de Miguel Heras, ganador de la Everest Trail Race, titulada “Béjar, la cumbre del deporte” y concursos para descubrir Béjar.