Los diputados populares por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro consideran que la reforma del delito de sedición es “una cesión inadmisible al independentismo” y que además supone una “humillación a los españoles y salmantinos que creen en la España Constitucional”.
Según los populares, con esta reforma se pretende “favorecer a los separatistas condenados en el juicio del Procés a cambio de que tanto Bildu como ERC aprueben los Presupuestos Generales del Estado”. A juicio de los parlamentarios “es una indignidad”, “nunca pensamos que Sánchez se atreviera a tanto a pesar de que desde inicio de la legislatura no ha hecho otra cosa que mentir”, afirman.
Bermúdez De Castro y María Jesús Moro denuncian que “se está atacando al Poder Judicial porque se pretende con ello revisar y corregir la sentencia de condena dictada contra los independentistas por el Tribunal Supremo”, “se está faltando al respeto pueblo español porque esta reforma ni formaba parte del programa electoral del PSOE ni sirve al interés general sino sólo al interés de Sánchez de agotar la legislatura”.
Por eso, añaden, “esta reforma es una traición al principio de lealtad constitucional porque sólo beneficia a los que quisieron romper nuestra integridad territorial”. Los diputados piden al PSOE de Salamanca y a sus parlamentarios que se rebelen ante “este ataque al principio de lealtad institucional y ante este nuevo chantaje de independentistas y voten en contra de esta propuesta colocándose al lado de los salmantinos, de muchos cargos socialistas y de sus propios votantes evitando con ello ser cómplices de los independentistas”.
“Los populares nos opondremos con rotundidad a este trapicheo jurídico y a esta indignidad y aseguramos que daremos la batalla parlamentaria y, si finalmente la reforma fuese aprobada, nos comprometemos, tal y como anunció el Presidente del PP Alberto Núñez Feijoo, a que cuando gobernemos volveremos a incorporar a nuestro Código Penal el delito de sedición y también el delito de convocatoria de referéndum ilegal, porque con la unidad de España y con nuestra integridad territorial no se juega”, han indicado.