La Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes, uno de los principales centros de formación y empleo en gastronomía de Castilla y León, acoge la presentación y desarrollo del VIII Concurso Micogastronómico 'Vamos de setas'. Este evento está organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento santamartino.
El objetivo de este concurso se fundamenta en la promoción del uso de las setas silvestres en la cocina y, además, el impulso del turismo en la provincia, ya que las setas es un recurso culinario que diferencia, por eso su importancia.
El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Marta, David Mingo, el presidente de la Asociación de Hostelería, Jorge Moro, el diputado de Cultura, Javier García, y la concejala de Economia, Empleo y Formación, Chabela de la Torre.
David Mingo abundó en la "importancia" de la Escuela Municipal de Hostelería, y "todo lo que supone en cuanto a su mantenimiento para un municipio de 15.000 habitantes". Pero dejó claro "el extraordinario trabajo que realiza en cuanto a formación y empleo con cerca del 70% de insercción laboral de los alumnos". También, dijo Mingo, "la visibilidad y promoción que realiza del municipio".
Por su parte, Jorge Moro, agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Salamanca. Y explicó en qué consistía este Concurso. Hoy, los restaurantes participantes han presentado sus creaciones de tapas con setas que serán objeto de puntuación por parte de un jurado especializado en micología. Así, es de esperar que a fusión de setas con otros estilos de cocina sea la nota imperante.
Chabela de la Torre recordó que la Escuela de Hostelería de Santa Marta ya llevaba XVI ediciones celebrando las Jornadas Micogastronómicas, algo que "dice de la importancia de este centro de formación y empleo". Y abundó en la "colaboración institucional en un sector tan importante, como el turismo y la gastronomía".
El fallo se dará a conocer una vez termine el concurso, con la entrega de un distintivo para ser exhibido en los establecimientos premiados. Los criterios que el jurado ha tiene en cuenta en sus valoraciones son la originalidad, olor, sabor y textura de cada tapa.
Los 20 participantes han creado una única tapa que estará en su establecimiento para servir a los clientes hasta el 4 de diciembre 2022.